Diario de León

Iglesias logra su fin de blindar la marca Podemos en sus coaliciones electorales

El aval de las bases le sirve de parapeto frente a Alberto Garzón y Teresa Rodríguez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

Pablo Iglesias logró su objetivo. Las bases de Podemos avalan por una abrumadora mayoría del 91% que su formación reedite las alianzas electorales con Izquierda Unida, Equo y las «fuerzas del cambio» en los comicios autonómicos, municipales y europeos de 2019, pero siempre manteniendo su nombre en la papeleta.

Alberto Garzón ya advirtió de que hará su propia consulta a la militancia de Izquierda Unida, en respuesta a lo que entiende como un intento de Iglesias de meter presión en la negociación abierta entre ambos para volver a unir fuerzas de cara al próximo año electoral. El coordinador general de IU era partidario de encontrar una marca que supere la actual de Unidos Podemos, a su juicio, completamente achicharrada. Ahora tendrá que tener en cuenta este resultado.

También estará obligada a acatarlo la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que pretendía acentuar su autonomía y explorar su propia marca en las elecciones al Parlamento autonómico que algunos sitúan este mismo año (se contemplaba la posibilidad de que concurriera bajo el nombre de Marea Andaluza, registrado por ella misma en el Ministerio del Interior). En su territorio, sin embargo, el aval a la utilización del nombre de Podemos en las papeletas es incluso superior a la media en el conjunto de España, de un 92,12%.

El éxito de Iglesias en esta maniobra estaba prácticamente cantado de antemano. En cualquier caso, la participación en la consulta celebrada entre el 21 y 25 de marzo, dista del que tuvieron en el pasado otras votaciones internas. Ha sido, según los datos aportados ayer, del 16%, algo más de 76.500 inscritos de los 473.678 llamados a votar. En la anterior, en la que Iglesias preguntó sobre la presentación de una moción de censura contra Mariano Rajoy, votaron casi 87.700.

La norma de llevar el nombre de Podemos en las siglas con las que se concurra a las urnas, además, tendrá excepciones.

tracking