Diario de León

Tres juezas, a la víctima: «Es imposible llamarlo abuso»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dalila Dopazo, Nekane San Miguel y Angels Vivas —tres magistradas de Lugo, Bilbao y Barcelona— han dirigido una carta a la joven víctima de los cinco miembros de La Manada en los Sanfermines de 2016, en la que defienden que «es imposible que la gente esté conforme con llamar abuso a esos hechos» y que el delito «debió calificarse y castigarse como violación».

Las juezas consideran que si se describen unos hechos probados como los que han leído en la sentencia, «es imposible que la gente esté conforme con llamar abuso (al margen de la calificación técnico-jurídica) a esos hechos». «Para la mayoría de las personas, abusar es usar mal o en exceso, pero usar, al fin y al cabo, y la palabra usar no la refiere el diccionario para las personas, sino para las cosas (hacer servir una cosa para algo)», apostillan.

Desde su punto de vista, mantener la palabra ‘abuso’ en el Código Penal para referirse a las relaciones sexuales no consentidas, parte de la idea de que las mujeres siguen «siendo objetos para servir al placer del hombre, y que solo si se exceden los hombres en ese uso, se les castiga, pero solo si se exceden». «Y esa idea que se adivina bajo la palabra abuso es muy dolorosa para cualquier mujer, haya sido o no objeto de abuso», agregan.

En este sentido, creen que, «desde un examen técnico, jurídico, violar (en el Código Penal) es utilizar fuerza, violencia contra la persona violada, y/o intimidarla para acceder sexualmente a ella». «Intimidar a alguien es meterle miedo, y es verdad que el miedo es muy subjetivo (unas personas lo tienen rápido y otras no) pero en nuestro trabajo de juzgar debemos examinar qué datos objetivos, probados, han resultado en el juicio», aseguran.

«Los datos objetivos sustentan, refuerzan y asientan la idea, clara y que pocas explicaciones merece, que en el portal de la calle... en lo que describiste (te han creído y te creemos) cualquier persona sentiría miedo y ante el miedo, cada persona reacciona de modo distinto y tú reaccionaste como pudiste en aquel momento», señalan.

tracking