Diario de León

CONFLICTO EN EL EJECUTIVO

Colas para leer la tesis de Pedro Sánchez

Casi 30 periodistas y curisosos acuden a la universidad Camilo José Cela para leer el trabajo de doctorado del presidente del Gobierno

Un periodista consulta la tesis doctoral de Pedro Sánchez en la biblioteca de la universad privada Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada.

Un periodista consulta la tesis doctoral de Pedro Sánchez en la biblioteca de la universad privada Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada.

Publicado por
Olga Pereda
León

Creado:

Actualizado:

En la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela -a 30 kilómetros de Madrid- se pide la vez. Como en la charcutería. Detrás de quién voy? Las dos bibliotecarias no han perdido la sonrisa. Están abrumadas con la presencia de reporteros, pero siguen atendiendo con amabilidad a cada periodista que llega y pregunta si puede leer la tesis doctoral de Pedro Sanchez. Sí, se puede. Tienes que rellenar un papel con tu nombre completo, DNI y el motivo de tu interés. Solo los periodistas la pueden leer? No, cualquiera. Una vez cumplimentado, las bibliotecarias ponen el papel en el generoso montón de solicitudes y te dicen que tienes que esperar. Cuánto? Ni idea.

No hay un tiempo para echar un vistazo a la tesis. Un periodista -o quien sea- puede estar tres horas. Y otro, cinco minutos.

La tesis no se puede fotocopiar. Ni escanear. Ni fotografiar. Solo leer -341 páginas incluida la bibliografía- y tomar notas. Previo permiso del gabinete de prensa, se pueden tomar fotografías generales de la biblioteca. Es el único ejemplar para su consulta. La tesis -según lo dictaminó así su autor en su día- no está disponible en formato digital.

No hay ningún estudiante en la biblioteca, presidida por una frase de Einstein: No consideres el estudio como una obligación. Normal que no haya alumnos porque el curso no empieza hasta el día 17. Vigilantes de seguridad y personal de prensa de la universidad pasean por las inmediaciones del campus, que está en Villanueva de la Cañada y tiene el típico look de universidad estadounidense, inundado por campas de césped y edificios de altura baja.

Un catedrático de paso

En dos días, casi 30 periodistas -ninguno extranjero- se han acercado a la biblioteca para echar un vistazo a 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'. Entre los reporteros también se han colado curiosos, como un catedrático de Economía que prefiere no decir su nombre. Me he acercado por curiosidad. En un vistazo rápido no se puede dictaminar si ha habido plagio o no. Necesitaría estar, como mínimo, 10 horas leyéndola. O 14, afirma.

EL PERIÓDICO sigue esperando turno para entrar.

tracking