Diario de León

Borrell ya no descarta ser candidato a la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tiene todas las papeletas para ser el próximo candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, aunque hasta ahora haya dejado caer en círculos privados su preferencia de seguir en su puesto de jefe de la diplomacia española. Es el favorito del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y decir ‘no’ puede acabar resultándole imposible. Por lo pronto, ayer evitó descartarse. Borrell, que participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, no fue en absoluto claro sobre el tema, es cierto. Pero tras despejar varios balones, dio una respuesta clave para evaluar sus expectativas. «Entonces, lo que ya sabemos es que usted no será el candidato», le espetó ya rendido tras tanta evasiva el conductor del acto, Javier García Vila. «Eso —replicó rotundo el ministro— no lo he dicho».

El que fuera presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 aseguró que no ha recibido ninguna «oferta» formal del presidente del Gobiern, pero también admitió que sabe perfectamente quién es la persona que Sánchez tiene en la cabeza porque le ha llegado por «conductos colaterales». El presidente del Gobierno ya trasladó hace varias semanas a sus colaboradores que creía que Borrell era su mejor opciónpara las elecciones europeas, aunque recientemente en un entrevista en Efe dijo que había también «muchas más personas» adecuadas para el puesto.

DEMASIADAS COSAS A LA VEZ

Tras dejar caer en su entorno que no quería asumir esa responsabilidad, el ministro de Asuntos Exteriores dulcificó en público su posición e incluso ha dado muestras de dejarse querer. «Yo tengo un problema -explicó hoy- a mí durante toda mi vida me ha gustado demasiadas cosas a la vez». Lo que no confirmó, en cualquier caso, es que el puesto de candidato vaya a ir aparejado a la aspiración de ser comisario europeo. El cabeza de cartel de los socialistas para el Parlamento de Estrasburgo, el holandés Frans Timmermans, sí pidió que todos los países planteen así sus candidaturas, pero Borrell no estuvo de acuerdo.

«Se puede ser comisario sin ser candidato y ser candidato y no ser comisario», zanjó el ministro ayer.

tracking