Diario de León

En el PSOE recuerdan que no hay nada ganado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

El PSOE teme que un exceso de confianza sobre sus expectativas electorales se traduzca en una desmovilización de su electorado que le reste posibilidades para liderar el Gobierno tras los comicios generales del 28 de abril.

Por eso, un día después de conocer la macroencuesta sobre intención de voto elaborada por el CIS, que sitúa al PSOE en cabeza, otorgándole una horquilla de escaños de entre 123 y 138 escaños, y a 13 puntos de distancia de la segunda fuerza, el PP, el partido ha tirado de argumentario para llamar a la prudencia y que nadie lance las campanas al vuelo.

La ministra de Empleo y cabeza de lista por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha sido cristalina cuando ha pedido no confundir los votos con los datos de una encuesta porque «a veces, el que las encuestas vayan bien puede ser disuasorio al voto» y hacer que tu electorado se confíe. En el Gobierno y en el PSOE pesa como una losa lo ocurrido en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. Todos los sondeos daban como vencedora a la socialista Susana Díaz y ninguna preveía como escenario el que pudiera perder el Gobierno de la Junta. Pero sucedió. Desde las Islas Baleares y en línea con Valerio, el cabeza de lista por esta circunscripción, Pere Joan Pons, ha advertido de que las urnas «no están llenas de encuestas», sino de votos. «Creemos que no hay nada consolidado ni nada ganado teniendo en cuenta la tasa de indecisión tan alta que existe».

tracking