Diario de León

La reforma laboral y la precariedad centran el debate

Protesta laboral. JESÚS F. SALVADORES

Protesta laboral. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La pr

PP

Texto

Texto

dl | redacción

La derogación o permanencia de los últimos cambios laborales y la lucha contra la precariedad centran los programas electorales de los principales partidos en materia de empleo, en los que se recuperan propuestas como la reducción de las modalidades de contrato o la implantación de la llamada «mochila austríaca».

PP

Profundizar en la reforma laboral de 2012, por ejemplo favoreciendo los convenios colectivos actualizados a las necesidades.

Implantar un fondo de capitalización o sistema de cuentas individuales al estilo de la «mochila austríaca», que se mantendrá a lo largo de la vida laboral y podrá ser rescatado por el trabajador en supuestos de despido improcedente, movilidad geográfica, para formación o para la jubilación.

Endurecer la penalización de la contratación temporal injustificada y limitar la utilización y el encadenamiento de estos.

Mejora de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales.

Revisar incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo más allá de la edad de jubilación y promover una mayor compatibilidad en la percepción de pensión y salario.

Modernización de los servicios públicos de empleo, con refuerzo de la colaboración público privada, mayor cooperación con el sector empresarial y mejora de la oferta formativa a través de un bono de formación.

PSOE

Eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Aumentar a corto plazo el salario mínimo interprofesional (SMI) para cumplir con la Carta Social Europea y que represente el 60 % del salario medio.

Simplificar a tres el número de contratos: indefinido, temporal y formativo. Reforzar la causalidad en el uso de los contratos temporales. Aprobar un Estatuto del Becario, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

Permisos iguales e intransferibles por nacimiento para ambos progenitores de 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años. Impulsar la racionalización de horarios para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Profundizar en transparencia salarial para luchar contra la brecha de género, con más inspecciones y un endurecimiento del régimen sancionador. Creación de la oficina estatal de lucha contra la discriminación dentro de la Inspección de Trabajo.

UNIDAS PODEMOS

Derogar las reformas laborales de PSOE (2010) y PP (2012), recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, revisando las modificaciones sustanciales y restableciendo la ultraactividad.

Un único contrato temporal por causas productivas imprevistas, como sustituciones por bajas, que no podrán encadenarse, con duración de entre 1 y 6 meses, tras los cuales pasará automáticamente a uno fijo.

Penalizar en las cotizaciones empresariales el uso excesivo de la contratación temporal, limitar la subcontratación, exigir la definición de un horario concreto y dar de alta por cuenta ajena a los autónomos que tengan a la empresa como una única vía de ingresos relevante.

Subir el SMI a 1.200 euros en la legislatura, reducir la jornada a 34 horas semanales y elevar un 25 % el Iprem, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, hasta los 672 euros mensuales.

Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles de 16 semanas para ambos progenitores, que se elevará a lo largo de la legislatura hasta las 24 semanas.

Incrementar la prestación por desempleo al 70% de la base reguladora desde el primer día y hasta el final, reducir a la mitad el periodo cotizado requerido para jóvenes.

CIUDADANOS

Todos los contratos serán indefinidos y se reducirán las modalidades específicas de contrato para sustituciones y formación en colaboración con las empresas. Se bonificarán las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.

Complemento salarial garantizado contra la pobreza laboral, reforma de la legislación laboral para adaptarla a la economía digital y plan de choque contra el fraude laboral.

Implantación del modelo de «mochila austríaca» a modo de cuenta personal que el trabajador mantiene al cambiar de trabajo y que puede usar en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa o en el momento de su jubilación.

Ampliación a dos años de la tarifa plana para nuevos autónomos, también para los autónomos societarios que gestionen una pyme, y exención de la cuota en los dos años siguientes a ser padre o madre.

Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas y se garantizará que tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

Sistema de «cheques-formación» para parados, con 500 euros anuales.

tracking