Diario de León

La crisis en el Govern crece por el pacto de PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona

Esquerra habla de que habrá consecuencias y no descarta la ruptura: «Que todo el mundo tome nota».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

Esquerra volvió a desenterrar ayer por enésima vez el hacha de guerra para cargar contra sus socios de JxCat, después de que los nacionalistas pactaran el viernes un acuerdo con los socialistas que deja a ERC sin la presidencia de la Diputación de Barcelona, que recaerá en el PSC, seguramente en la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

La relación entre los dos socios secesionistas en el Gobierno catalán es tan débil que a la mínima que cae un poco de ceniza en el suelo se provoca un gran incendio. Es lo que pasó con los pactos municipales tras las elecciones locales y lo que ha ocurrido con la Diputación de Barcelona. Ésta última podría pasar por una más en el errático devenir del Govern, si no fuera porque llueve demasiado sobre mojado y porque esta vez los damnificados, Esquerra, han evitado, como en crisis anteriores, tratar de aislar los efectos de la crisis sobre el Ejecutivo autonómico. Habrá consecuencias sobre el Govern, apuntan fuentes de ERC. ¿Cuáles? Eso está por ver, pero no se descarta nada, ni siquiera la ruptura. «Que todo el mundo tome nota», advirtió ayer el presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, que considera que el pacto entre JxCat y el PSC rompe la confianza entre socios de gobierno en la Generalitat.

JxCat y ERC ya hace tiempo que actúan casi por separado en el Gobierno catalán. Joan Tardà ha apostado por el adelanto electoral tras la sentencia del Supremo, mientras que Quim Torra y su entorno intentan alargar la legislatura. La lucha entre los dos socios ha sido desde que arrancó el ‘procés’ por la hegemonía del soberanismo y hay dos estrategias. Esquerra apuesta por rebajar el tono. JxCat, en cambio, el sector que lideran Puigdemont y Torra, sigue instalado en seguir con el desafío al Estado.

tracking