Diario de León

Multan a Quim Torra por su falta de neutralidad

Dos sanciones de 5.500 euros por sus ataques al Estado en campaña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el parlamento catalán. QUIQUE GARCÍA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el parlamento catalán. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. sáiz pardo | madrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto dos multas por valor de 5.500 euros al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por violar su obligada neutralidad política como máximo mandatario catalán el pasado el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, con sus ataques al Estado y mensajes en apoyo a los presos y huidos independentistas usando los canales y medios oficiales del Gobierno autonómico en plena campaña electoral para los comicios generales del 28 de abril. La primera sanción, de 3.000 euros, es por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat en el que achacaba a la «represión del Reino de España» la situación de los políticos «presos» o «exiliados». «Los juicios políticos no se pueden tolerar», afirmaba también el líder secesionista.

La segunda multa de 2.500 euros es por haber calificado de «nefasto» el artículo 155 de la Constitución y su aplicación en una carta que remitió ese 23 de abril a los funcionarios autonómicos. Además, en ese correo electrónico masivo, Torra, en su «condición de presidente de la Generalitat», hizo referencia «a la ausencia de «el Presidente Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión».

La Junta Electoral Central sostiene que con esas expresiones Torra vulneró «los principios de neutralidad de los poderes públicos durante el periodo electoral», ya que, por ejemplo, el mensaje con apreciaciones sobre el 155 y los huidos «coincide con el de algunas de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones». La Junta afirma que es «legitimo» que los partidos soberanistas se manifiesten de esa manera sobre los fugados o sobre la intervención de la Generalitat tras el 1-O, pero que lo haga presidente de la Generalitat, «en su condición de tal y utilizando los medios públicos de que dispone», supone una irregularidad, «puesto que con ello se favorece claramente a una parte de las formaciones políticas contendientes». Torra ya ha avanzado que no pagará las multas.

tracking