Diario de León

Protección al empleo

El Gobierno moviliza 200.000 millones en la mayor operación de rescate de la democracia

Sánchez garantiza que nadie perderá su vivienda, como parte de un paquete de políticas sociales 

pedr

pedr

León

Creado:

Actualizado:

"Es una crisis temporal, que vamos a superar". Para la que se pone en marcha la movilización de fondos públicos y privados de la democracia: 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones serán "íntegramente públicos" y el restante lo aportará el sector privado. Un paquete de medidas "histórico y sin precedentes" frente al "frenazo en seco" de la economía que acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en el que se  ha aprobado un nuevo paquete de medidas, que seguirá ampliándose en los próximos días. 

Una situación excepcional y sin precedentes

 

"Vivimos momentos muy duros, que están golpeándonos a todos", ha señalado Sánchez, que ha advertido que "nadie quedará solo" en los efectos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria del coronavirus. "Una situación excepcional y sin precedentes en la memoria de los españoles y su democracia, que exige medidas excepcionales para un desafío global".  Una situación en la que lo prioritario es proteger la salud, pero también paliar los efectos que tiene sobre la empresas y la sociedad. 

El presidente del Gobierno ha señalado que el estado de emergencia se da también en los ámbitos social y económico, y que las medidas adoptadas pretenden combatir no sólo el frente sanitario, sino los otros dos. "Sólo las administraciones pueden proteger el empleo y las familias. Y ese es el escudo social que ponemos en marcha". 

El mayor esfuerzo económico de la democracia

 

El Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno es "el mayor instituido en la democracia, para crear este escudo. Para hacer frene con la determinación que exige la crisis". Las medidas adoptadas pretenden frenar la caída de la producción y defender a "las familias, las empresas, las finanzas y el consumo". 

"Debemos parar el virus y proteger con este escudo que estamos armando a las familias y las empresas, a los más vulnerables sobre todo. Y eso sólo podemos forjarlo desde los poderes públicos". Sánchez ha señalado que lo importante es "conseguir doblegar las curvas de caída del empleo y la produción"; y actuar con el apoyo de los agentes sociales, a los que ha agradecido "sus valiosas propuestas".

El presidente del Gobierno ha señalado que los principales hitos para vencer a la crisis del coronavirus comienzan por doblegar la curva de infectados, aunque ha advertido que "quedan aún días para alcanzar ese momento"; y después "dar el salto a un mayor número de altas que de infectados, algo para lo que aún han de transcurrir unas semanas". A continuación, "la victoria estará más cerca cuando los contagios bajen a la misma velocidad que hoy suben". Y, por último, "la victoria será total cuando dispongamos de una vacuna efectiva". 

Más allá del frente sanitario, la situación que provoca y para la que hoy se han tomado de nuevo medidas excepcionales pasa por "frenar la caída de la producción y el empleo, y por doblegar la situación para relanzar la economía y disminuir las consecuencias sobre las empresas y el empleo". 

"No vamos a dejar a nadie atrás"

 

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros Pedro Sánchez ha confiado en establecer el marco necesario para "que la salida de la crisis económica sea en V, y no en L; que sea recuperación, no estancamiento". Para ello las medidas aprobadas hoy, que según ha dicho no serán las últimas, refuerzan las anunciadas la semana pasada. "Insisto en el mensaje de los últimos días, haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para superar esta crisis". 

De momento el anuncio de la movilización de 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de la capacidad productiva (el PIB) del país, muestra "en muy poco espacio de tiempo la capacidad de respuesta y el esfuerzo frente a la magnitud del desafío. No vamos a dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables, a las familias, los mayores, las empresas, los trabajadores,... Les vamos a proteger mientras dure la crisis". 

Buena parte de las medidas se destinan a apoyar a las empresas en el país, "garantizando el flujo de crédito y pagos a las empresas y autónomos"; así como medidas para apoyar la investigación científica y médica de la vacuna contra el Covid-19.

El Gobierno destina 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas a los servicios de las autonomías y los entes locales, "con especial atención a la asistencia sanitaria a las personas mayores y dependientes, que son los colectivos más vulnerables de la pandemia". Se pretende que la protección alcance la mayor cobertura posible. Se amplía la garantía y protección del suministro de agua y luz y del resto de los servicios públicos esenciales. 

También se garantizan las telecomunicaciones

 

Como novedad se garantiza el acceso a las telecomunicaciones, así como el derecho a la vivienda de las personas más vulnerables. Se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas, para las personas de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos; de forma que "nadie en una situación económica difícil perderá su vivienda. Nadie será desahuciado de su vivienda". 

Estas medidas forman parte de un paquete que seguirá desarrollándose "de la mano de otras administraciones, en especial de las locales", con las que se pondrán en contacto "en los próximos días"- 

Además se ha aprobado un "potente grupo de medidas destinado a proteger el empleo". El presidente ha insistido en que la crisis es temporal y "de lo que se trata es de evitar que la crisis tenga un impacto permanente sobre el mercado laboral". Para eso se permitirá a los trabajadores asalariados que adapten o reduzcan su jornada de trabajo para hacer frente a las necesidades de atención familiar que surgen con la crisis. 

Además se incentiva el trabajo como medida de flexibilidad cuando las circunstancias lo permitan; y también favorecer los ajustes temporales de plantilla con nuevas medidas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que van a beneficiar "a todos los trabajadores". Los expedientes provocados por el coronavirus serán de fuerza mayor y los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. Además, el cobro de esta prestación no computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo. 

 

Para el millonario colectivo de los autónomos, "cada vez más importante", se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social. También podrán acogerse a Ertes aquellos autónomos que cuenten con trabajadores. "Aquellos autónomos que vean reducido significativamente sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad"; para lo que se facilitará que puedan cobrar "con rapidez" una prestación por cese de actividad económica. 

Las medidas priorizan la suspensión de los contratos y la reducción de las jornadas como opción frente al despido, por lo que Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a los empresarios para que no se despida a los trabajadores, porque "esta es una crisis coyuntural y temporal", ha insistido. 

 

tracking