Diario de León

Provincia

Blindaje contra visitantes indeseados

Maraña mantendrá cerrados todos los accesos al pueblo menos uno durante el estado de alarma La tranquilidad marca el dispositivo de Tráfico para controlar las carreteras leonesas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada del fin de semana activó ayer los controles de carretera para asegurar el confinamiento y evitar las escapadas a los pueblos y a las segundas viviendas. Pero también hubo quien en su municipio tomó medidas más drásticas como el alcalde de Maraña, Omar Rodríguez, quien cerró todas las pistas que dan acceso al pueblo para proteger a los vecinos de los posibles visitantes. «Han quedado cortados los accesos a nuestro municipio, en este momento solo está permitido el acceso al casco urbano por la carretera», afirmó ayer Rodríguez, que garantizó que la única forma de acceder es por la carretera que parte en el cruce con la carreteras CL-635 y que da a la calle principal del pueblo la calle Raimundo Alonso. Este corte se mantendrá de forma permanente hasta que finalice el estado de alarma.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil intensificaron ayer los controles para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Sin embargo, en las carreteras secundarias de la provincia los controles de la Guardia Civil y del Ejército, se han visto reducidos este fin de semana debido al respeto por gran parte de la población de las medidas el estado de alarma decretado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Al respecto, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, aseguró que en el caso de su ciudad «se han rebajado un poco los controles porque los bañezanos están respondiendo bien a las indicaciones del Gobierno salvo casos puntuales». Para esos casos puntuales, asevera que la Policía Local sigue controlando por toda la ciudad que nadie se salte el estado de alarma.

Control ayer en la N-630 a la altura de La Robla. MAR SUÁREZ

Pese a la reducción de los controles, la vigilancia sigue siendo patente en la provincia para garantizar que todo el mundo cumple con las órdenes establecidas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, apeló también ayer a la responsabilidad de la población para mantener el confinamiento y anunció trece nuevos controles en vías de alta capacidad para observar los desplazamientos interiores.

El delegado del Gobierno aseguró que ya hay 15.000 denuncias por no haber respetado el confinamiento.

Desde el comienzo del estado de alarma, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está realizando controles en distintos puntos de carretera, que se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas en todo el país.

Los controles se realizarán en todo tipo de vías y los agentes comprobarán el motivo del desplazamiento. Podrán denunciar a los conductores en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas. El fin de semana anterior, 28 y 29 de marzo, la Guardia Civil realizó más de 7.000 controles.

tracking