Diario de León

Educación

Celaá deja en manos de los docentes la promoción

La ministra defiende que son los maestros quienes conocen al alumno

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirma que «no corresponde al Ministerio» fijar un número de suspensos con el que los alumnos pueden promocionar o titular este curso escolar marcado por la crisis del coronavirus y la suspensión de las clases presenciales. Celaá responde así al hecho de que su ministerio no quiere fijar un número de materias no superadas con el que se puede o no titular y promocionar en estas circunstancias. Algo que demandan comunidades autónomas gobernadas por el PP y Ciudadanos como Andalucía, Madrid, País Vasco o Murcia y la propia Castilla y León.

«Eso no corresponde al ministerio. No hablamos de número de suspensos. Es de nuevo el concepto de un estado de emergencia que reacciona excepcionalmente ante una situación excepcional, de crisis en el tema no sólo sanitario sino social. Nosotros no hablamos de número de suspensos, las leyes están ahí», insistió para explicar que la decisión corresponde a los equipos de evaluación de cada estudiante, que «conocen» si ese alumno está lo suficientemente preparado para superar el curso porque «lo que se mide es la superación de los objetivos generales de la evaluación o del desarrollo de la competencia, en el caso de la FP».

Consejera de Educación

Lucas exige a la ministra una nueva reunión para homogeneizar criterios para el fin de curso

La ministra añade que lo que tiene que hacer el profesorado es valorar si el alumno ha progresado lo suficientemente como para superar el curso. «El estar hablando de que aquí en concreto le falta medio conocimiento de esta materia enciclopédica es una categoría que ya de por sí está superada por los pedagogos. En este momento no resulta nada útil a la hora de reconocer si un alumno debe o no superar el curso», proclama.

Por eso, ha defiende la propuesta del Ministerio de que la promoción de los estudiantes sea la norma general, pero siempre tras haber comprobado que el alumno «está preparado» para pasar de curso.

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha pedido a Celaá una nueva reunión para tratar de homogeneizar y concretar los criterios que se tienen que aplicar para la promoción de curso y la titulación tras mostrar sus discrepancias con el acuerdo. Lucas declara que coincide «en parte» con las propuestas del ministerio sobre el desarrollo del tercer trimestre para avanzar en la materia, «pero no en todo el temario».

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