Diario de León

Matías Llorente: «No sabemos si lo que se está sembrando ahora se podrá exportar al extranjero»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, valoró ayer muy positivamente la batería de medidas anunciadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de la crisis sanitaria debido al coronavirus aunque advirtió que harán falta «muchas más y a medio o largo plazo» ya que «hay mucha incertidumbre sobre la evolución del mercado en los próximos meses».

Llorente avanzó que el pago a los intereses solicitados en 2017 por la sequía es una medida que va a favorecer a muchos agricultores leoneses, que lo solicitaron en su momento. El responsable de este sindicato mostró su preocupación sobre la situación en la que se encuentran los cereales y los forrajes en la provincia ya que «no se sabe si lo que se está sembrando ahora se podrá exportar al extranjero, nuestro principal mercado».

El secretario general de Ugal-UPA, insistió que aunque ahora los problemas en el campo no son muchos ahora, sí lo serán en los próximos meses, por lo que pidió a la Junta que esta batería de medidas, sea solo el principio de una estrategia para ayudar al sector que «lo va a pasar muy mal a medio plazo».

El secretario de Ugal-UPA también se refirió a la necesidad de ayudar a los agricultores con los seguros agrarios, ya que las pólizas está subiendo mucho ya que«en zonas de León hay muchos riesgo. «Está siendo una primavera con muchos cambios, y están empezando a haber enfermedades que afectan a los cereales».

Matías Llorente concluyó diciendo que en el sector hay «mucho miedo» y recomendó que se frenen las inversiones en el campo, hasta que no haya una cierta estabilidad, ya que los intereses se pueden disparar.

tracking