Diario de León

Medidas para la normalización

Las zonas básicas de salud serán la unidad territorial para la desescalada

Igea pide prudencia y seguridad al comparar el proceso con la desactivación de una bomba

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta propone que las zonas básicas de salud se conviertan en el espacio de referencia a la hora de iniciar la desescalada en la Comunidad, ya que, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «no se puede castigar al área rural, con localidades que lo han hecho muy bien y carecen de casos de Covid-19 porque en el conjunto de una provincia la situación aún no sea favorable».

Casado recordó que la Comunidad posee una población muy dispersa en sus 94.000 kilómetros cuadrados, con una densidad de 25 habitantes por km2, de modo que lo justo sería ir normalizando las diez zonas básicas de salud que hoy presentan menores tasas de infección (por llevar siete o catorce días sin ningún caso nuevo), y que en León serían Truchas y Matallana de Torío.

Sin rappel libre

El vicepresidente de la Junta cree que la salida de la cuarentena debe realizarse con todos los anclajes

«No podemos tener a tantas personas en tantos sitios confinados, porque agravamos el aislamiento que ya poseen», matizó. El Ministerio ha aceptado las propuestas de desescalada geográfica lanzadas por Castilla y León y la revisión de las medidas cada quince días. También se ha mostrado «flexible» para permitir que las comunidades elijan las unidades territoriales que servirán para aplicar la desescalada, según afirmó ayer el titular de Sanidad, Salvador Illa.

Desde la Junta se considera que esa salida de la cuarentena social debe realizarse con absoluta prudencia y seguridad, «con todos los anclajes, en vez de en rappel libre», matizó el vicepresidente, Francisco Igea, para quien la desescalada es como «intentar desactivar una bomba. Hay que saber qué cables hay que cortar y hacerlo despacio, porque la bomba puede explotar, esta cargada, cualquier paso que suponga el incremento de la transmisión del virus sería una catástrofe», indicó. Igea defiende las zonas básicas de salud «porque es más fácil controlar lo pequeño que lo grande», y porque «las diputaciones y ayuntamientos con diputados, alcaldes y subdelegados pueden ayudar». La Junta se pondrá en contacto con la Federación de Municipios y Provincias para coordinar algunas medidas y solicita «prudencia» a los vecinos.

tracking