Diario de León

Empleo

PSOE y Junta se enzarzan por los retrasos de tramitación y pago de los ERTE

El consejero del área, Germán Barrios,  ha relacionado las críticas vertidas por el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Empleo con la "ignorancia" o bien a la búsqueda de "un puñado de votos"

Germán Barrios

Germán Barrios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, Pedro González Reglero, ha afirmado este martes que el consejero del área, Germán Barrios, tiene la cara "tan dura de hormigón armado" por exigir al Gobierno de España que abone a los trabajadores los ERTE sin haber sido tramitados.

Durante su comparecencia ante la comisión, el consejero ha relacionado estas críticas con la "ignorancia" del procurador socialista, o bien a la búsqueda de "un puñado de votos", lo que considera "mezquindad política, lo peor que existe", ya que ha recordado que el primer real decreto del Gobierno no incluía cómo hacer la tramitación de los expedientes.

González Reglero se ha valido de un caso particular de una empresa de Salamanca, de la que asegura que tras solicitar el ERTE el 19 de marzo no se resolvió hasta el 29 de abril, a pesar de haber sido firmado el 26 de marzo por la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo.

El procurador socialista ha considerado que esta actitud atiende a la "dejadez" de la Junta, o a "malas prácticas para culpar al Gobierno de España", dando a entender que la Junta podía tener interés en retrasar la tramitación.

Por ello, ha exigido al consejero que le entregue todos los expedientes y la cronología administrativa, ya que en el PSOE creen que "son muchos más casos".

Barrios ha explicado que hubo que esperar al segundo decreto, publicado el 28 de marzo, para conocer las medidas de tramitación, cuando se publicó un formulario del que ya disponía la Junta de Castilla y León.

El consejero ha detallado que no eran necesarias las comunidades autónomas en la tramitación, y explicado que las empresas podían remitir el listado de trabajadores afectados al INEM a pesar de no estar resuelto en ese momento el ERTE: "No éramos imprescindibles para que cobraran ninguna de las personas", ha reiterado.

Respecto a la petición de la cronología administrativa, Barrios ha retado a González Reglero a que los socialistas hagan lo mismo con el pago de prestaciones estatales, información que dispone el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y que el consejero ha tildado de ser "el secreto mejor guardado de la Moncloa".

En este sentido, ante las críticas del procurador socialista de la falta de tramitación de las ayudas de la Junta, ha indicado que "la compensación de un ERTE es de algo que tiene que haber previamente", por lo que si se desconoce el ámbito objetivo y subjetivo no se puede entregar.

"No puedo comprar el collar antes que el galgo", ha ejemplificado, respecto a la falta de información sobre las prestaciones del Gobierno central.

En cuanto a la solicitud de las ayudas por parte de las empresas y no de los trabajadores, Barrios lo ha excusado por el cierre de los registros públicos, lo que solo permitiría la solicitud a quien tiene el certificado digital, que no lo tienen "ni el 0,1 por ciento" de las personas físicas.

tracking