Diario de León

La desescalada en León

León permitirá ampliar las terrazas y eximirá de pagar la tasa al hostelero

El Ayuntamiento se apunta a la tendencia general de aplicar medidas de alivio para el sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al rebufo de lo que se ha hecho en otras ciudades que ya están en fase 1 o a punto de lograrlo, el Ayuntamiento de León anunció ayer que no cobrará la tasa de terrazas ni la de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio, a la vez que facilitará la ampliación del espacio que ocupaban para garantizar el cumplimiento de la distancia entre mesas.

El plan, «negociado con los profesionales del sector, establece una nueva regulación de la instalación para permitir el funcionamiento de los establecimientos que son fundamentales para la economía y el empleo en la ciudad cumpliendo la nueva normativa derivada de la contención del Covid-19, las recomendaciones sanitarias y, por supuesto, garantizando la circulación de las personas con distancia y seguridad», trasladó el alcalde, José Antonio Diez en una nota de prensa.

Dentro de este objetivo, «las terrazas tendrán, como se ha determinado, un espacio de ubicación que se ha calculado en función del área disponible, pero siempre garantizando los dos metros de distancia que se establecen en la regulación nacional», insistieron desde el consistorio. A mayores «se deberán garantizar medidas de prevención e higiene como limpieza de los aseos seis veces al día, el servicio únicamente sentados en mesa por personal del local, el uso de materiales fungibles de mantelería y carta, el pago por medios electrónicos y la utilización de mascarilla e hidrogeles».

Para ampliar las terrazas se marcarán «las zonas en las que sea posible la ampliación con reserva de espacio para paso peatonal con cumplimiento de la normativa de tráfico y accesibilidad». En otras áreas no peatonales, tanto del centro como de los barrios, «se adecuarán zonas de aparcamiento como nuevas terrazas por un periodo necesario en función del alivio en las medidas de distancia social y aforo. Con este decreto, que se anunció ayer pero del que no se dio traslado a los profesionales, «los establecimientos podrán solicitar la instalación de mesas y sillas para abrir en la fase uno». En la petición se detallará cpon un plano qué espacio se quiere ocupar y se firmará una declaración responsable.

El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Martín Méndez, reconoció que «no es la solución para el sector, pero sí una ayuda para empezar a andar». El profesional incidió en que «muchos no abrirán de todos modos», pero concedió que «en casos de bares trabajados por una familia o un autónomo, en los que tengan espacio suficiente y se lo permitan, puede darles aire».

tracking