Diario de León

Los escuelas infantiles elevan su incertidumbre al Común y a la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre que se ha generado entre las escuelas infantiles por la pandemia del Covid ha llevado a los centros leoneses privados a asociarse y a elevar sus quejas, cargadas de incertidumbre, ante el Procurador del Común, donde ya han presentado 70 firmas, ya que además de los leoneses se han sumado a la queja escuelas de otras provincias de la comunidad. En el escrito recogen que es «inviable» que se puedan respetar las distancias marcadas, sobre todo en un espacio donde el trabajo profesional «se basa en el juego, en el contacto físico o la cercanía», poniendo como ejemplos los cambios de pañal o el consuelo.

Las escuelas reclaman su papel educador, más allá también de la función de conciliación, y exigen los mismos criterios impuestos por Sanidad para los colegios y teniendo en cuenta que está previsto que los centros infantiles públicos no abran, como mínimo hasta septiembre. Si les obligan a bajar la ratio, según apuntan las escasas ideas que se conocen —aunque no son directrices claras—, los miembros de la Asociación de Centros y Escuelas Infantiles Privadas de León denuncian que se verán «abocadas al cierre ante una situación económica insostenible».

En la primera respuesta del Procurador del Común les traslada que, además de la implicación económica, su labor social de conciliación es fundamental, junto con su papel educativo.

La asociación también ha trasladado sus quejas a las consejerías de Familia y Educación, además de a la de Sanidad, para determinar si procede o no la apertura de sus centros, a tenor de que muchos padres ya están contactando con los responsables de los centros para saber qué pueden hacer, a medida que avanza la desescalada y precisan de apoyo para sus hijos.

Los centros solicitan el apoyo de la Administración para hacer frente, a través de bonificaciones o ayudas, a gastos como los de suministro o alquiler, entre otros. Ya que además de los meses cerrados por el confinamiento, tampoco pueden realizar las acciones que habitualmente llevan a cabo durante los meses de verano.

tracking