Diario de León

Sanidad

El alcalde reclama la dotación de UCIs necesarias para León

Ha recordado que la Junta invertirá, según lo anunciado, 7,5 millones de euros en dotar 53 camas de críticos pero ninguna de ellas se ubicará en León

El alcalde, José Antonio Diez. RAMIRO

El alcalde, José Antonio Diez. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado este domingo la dotación de las camas de UCIs y de habitaciones necesarias para garantizar una asistencia correcta que haga posible afrontar un posible rebrote del coronavirus dada la "grave carencia" admitida hasta por la propia Junta.

Diez recuerda por medio de un comunicado que la dotación de estas camas de atención a agudos y el incremento de camas hospitalarias eran dos de las condiciones para pasar de fase en la desescalada "y hasta el vicepresidente de la Junta admitió que la Comunidad no cubría las necesidades".

El regidor ha explicado que aunque la Junta admite esa carencia, León "no recibirá ninguna de las nuevas camas de cuidados intensivos que se van a habilitar en la Comunidad con lo que el agravio se hace aún más acusado".

"León se quedará aproximadamente con la mitad de las camas consideradas imprescindibles por las autoridades sanitarias, y eso contando como camas UCI las de las unidades de Reanimación y de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), que no se consideran estrictamente de cuidados intensivos pero que fueron utilizadas como tales durante el Estado de Alarma, paralizando, eso sí, estos servicios hospitalarios", ha advertido el regidor.

Diez ha recordado que la Junta invertirá, según lo anunciado, 7,5 millones de euros en dotar 53 camas de críticos pero ninguna de ellas se ubicará en León, y apuntó que el Hospital de León solo dispone de 16 camas UCI con 782 camas de hospitalización.

"En los peores días de la pandemia se habilitaron un total de 71 convirtiendo en improvisadas UCI unidades de reanimación y quirófanos", ha señalado el regidor, quien ha subrayado que los centros hospitalarios de Burgos, Valladolid y Salamanca disponen de un número mucho más elevado de camas de críticos por el "desequilibrado" reparto del Sacyl.

El regidor ha destacado, asimismo, que León no llega a las necesidades de asistencia ni en camas ni en UCI ni en personal lo que deja al área de salud muy mermada en caso de un nuevo brote.

"La comparativa de León con otras provincias es de juzgado de guardia, pero más grave aún es que la Junta no realice ahora esta inversión y sigamos sufriendo un déficit que es vital", ha zanjado.

tracking