Diario de León

Junta

Mañueco: «El virus sigue aquí»

El presidente de Castilla y León emite una declaración institucional en la que compromete «iniciativa y anticipación» y pide a la sociedad «no bajar la guardia»

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer permanecer «en guardia» en la transición hacia la normalidad con nuevos hábitos y nuevas normas para reducir riesgos y aumentar la seguridad. Así lo indicó en una declaración institucional con motivo del fin del estado de alarma en la que agradeció la colaboración y la solidaridad de las instituciones de la Comunidad, sus entidades locales, su tejido empresarial, sus organizaciones sindicales y su fuerte sociedad civil a lo largo de los más de tres meses en los que se ha prolongado esta situación.

El presidente animó a la prudencia, aunque también garantizó que el sistema sanitario de Castilla y León «está preparado para responder en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios locales», para lo que seguirá siendo esencial «mantener el control y la vigilancia del virus, y un protocolo de rastreo que permita actuar rápidamente». «Todos podemos contribuir al éxito de esta nueva etapa».

Tras recordar que el virus ha provocado mucho sufrimiento y pérdidas de seres queridos, señaló que también ha afectado «de lleno» a la vida de todas las personas, poniendo a prueba los sistemas de salud y de protección social, que en ambos casos han estado «a la altura». Señaló que la Junta liderará este proceso con iniciativa y anticipación y recordó que se acaba de poner en marcha un plan de transición a la normalidad dirigido a garantizar la seguridad sanitaria y contribuir a la recuperación. Destacó la unidad que ha mostrado Castilla y León, donde acaba de suscribirse un pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social que servirá para «avanzar con la fuerza, la certeza, la confianza, el optimismo, la estabilidad y la esperanza que nos da la concordia». Un acuerdo político, pero «abierto a toda la sociedad para enriquecerlo», que constituye en sí mismo «un ejemplo para el conjunto de España, un impulso al futuro basado en el diálogo y en el entendimiento frente a la confrontación estéril». «Se traza el camino hacia la recuperación, pero también hacia la sostenibilidad, la modernización, la transformación digital y la calidad de los servicios públicos: en educación, sanidad o servicios sociales». Pidió una mayor conciencia e hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva.

tracking