Diario de León

La investidura de Aragonès se empaña al no entrar Artadi

Borràs convoca el pleno que hoy elige al dirigente republicano como presidente catalán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, propuso ayer a Pere Aragonès, cabeza de cartel de ERC en las pasadas elecciones autonómicas, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Aragonès volverá a pedir la confianza del Parlamento de Cataluña en el pleno de investidura que comenzará hoy por la tarde y que culminará mañana, salvo sorpresa, con su elección gracias al acuerdo alcanzado tras meses de tiras y aflojas con JxCAT y los votos de la CUP.

Borràs designó formalmente al dirigente republicano como aspirante a la investidura, tras celebrar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. «He constatado que es el candidato con más posibilidades de ser investido presidente de la Generalitat», anunció la presidenta de la Cámara catalana poco después de completar las consultas.

Tanto Aragonès como Salvador Illa (PSC) se habían postulado como aspirantes, pero el dirigente socialista volvió a quedarse a las puertas, a pesar de que ganó las elecciones, pues no ha sido capaz de sumar el apoyo de ninguna fuerza parlamentaria. El líder de ERC lo intentará por tercera vez. En las dos anteriores, solo obtuvo el apoyo de la CUP, mientras Esquerra aún negociaba con Junts.

En esta ocasión, la situación ha cambiado y la votación de investidura llegará después de que republicanos y postconvergentes sellaran días atrás un acuerdo de investidura y para formar un gobierno de coalición.

El pacto fue avalado el martes por el consejo nacional de ERC y ayer superó con una amplia mayoría la consulta interna entre la militancia de Junts. Aragonès, salvo sorpresa mayúscula, superará la mayoría absoluta y saldrá elegido mañana jefe del Ejecutivo catalán, en primera ronda. Está previsto que obtenga 74 votos (sobre 135), de ERC, Junts y la CUP. En el nuevo ejecutivo no estará Elsa Artadi, a quien desde JxCat situaban como vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda. La dirigente nacionalista trasladó a la cúpula de su partido que no entrará en el Govern y que seguirá como diputada y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Su renuncia abre de lleno el baile en el seno de JxCat.

tracking