Diario de León

Los escarceos del PSC con el referéndum soberanista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSC rechaza la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña. Lo repite Salvador Illa por activa y por pasiva. Pero unas declaraciones suyas este miércoles, en las que afirmaba que «no habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes» despertaron los recelos en una parte de las filas socialistas y, sobre todo, en la derecha.

El problema de lo que dijo no fue tanto el contenido, porque esa es la posición del PSC desde hace años, como el día en que salió publicada la entrevista en El Confidencial. Fue justo después de que Esquerra hiciera pública su propuesta de referéndum, una combinación de los modelos escocés, quebequés y montenegrino, en el que aboga por un acuerdo de claridad y en el que fia un mínimo del 50% de participación y del 55% de síes es para dar por buena la ruptura. ERC está acelerando para incluir el referéndum cuanto antes en la mesa de diálogo. Fuentes del PSCaseguran que la posición del partido no ha variado. «No habrá referéndum» sobre la independencia», zanjan. El PSC propone una consulta que someta a votación un acuerdo, el que pueda surgir de la negociación en la mesa de diálogo. Una opción sería votar una nueva reforma del Estatuto, posibilidad que Aragonès no ha desdeñado estos días atrás. Las fuentes socialistas citadas señalan que las palabras de Illa fueron utilizadas por la derecha para atacar a Pedro Sánchez por sus pactos con ERC para reformar el Código Penal y para tratar de trasladar que el Gobierno es favorable a negociar la autodeterminación, rendido a Esquerra.

Los que han atacado al PSC se han aprovechado de que los de Illa sí han coqueteado en el pasado con el derecho a decidir. No hay que irse tan lejos como cuando el PSOE apoyaba en 1974 el derecho a la autodeterminación. En las elecciones de 2012, las que Mas convocó para lanzarse a tumba abierta con el ‘procés’, los socialistas catalanes, bajo la dirección de Pere Navarro, incluyeron en el programa electoral su apuesta por el «derecho a decidir.

tracking