Diario de León

«¡Que viene!»: el vídeo de un oso que se acerca a unos excursionistas

El suceso fue ubicado falsamente en Teverga (Asturias)

Fotograma del vídeo en el que el oso está a escasos metros de los ocupantes del vehículo. RRSS

Fotograma del vídeo en el que el oso está a escasos metros de los ocupantes del vehículo. RRSS

Publicado por
J.E.
León

Creado:

Actualizado:

Como en un safari entre fieras del Serengueti, pero en Asturias. Un grupo de excursionistas ha grabado cómo un oso se acercaba a su coche.

El suceso ha tenido lugar en Teverga, un concejo del Principado de Asturias limítrofe con la provincia de León. La bandera de la localidad, que contiene un plantígrado, ya deja en sobre aviso a los visitantes de que tienen que tener cuidado con esta especie.

Con la llegada de la primavera este tipo de encuentros se multiplican. Los excursionistas, en sus escapadas de fin de semana, se entrecruzan con los osos que buscan alimento en los montes tras un duro invierno.

 

"¡Que viene!", repetían desde el coche un tanto nerviosos, pero sin llegar a marcharse. Tras alejarse una primera vez, con la primera aproximación del oso, los protagonistas del vídeo se paraban para seguir observando y filmando al animal.

El oso, movido por la curiosidad, se acercaba al vehículo, que tenía ahora las ventanillas bajadas. Tal y como muestra el vídeo, ante este segundo acercamiento, los ocupantes del coche empezaron a cuestionarse si era una buena idea estar ahí o si se trataba de una imprudencia.

"Que no pasa nada, hombre", decía uno mientras el otro, que parece que estaba grabando y conduciendo al mismo tiempo, le cuestionaba si eso era realmente así.

¿Cómo actuar en estos casos?

Desde hace años, según los datos  de la Fundación Oso Pardo, en el núcleo occidental de Asturias y León se encuentra la población más numerosa.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el protocolo habitual para advertir a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de observar algún ejemplar de oso pardo en zonas urbanas.

Así, la principal actuación, además de no acercarse, es llamar al 112 para dar traslado al personal especializado especializado.

tracking