Diario de León

En marcha el ingreso en prisión de Griñán

El tribunal pregunta a los médicos si puede seguir allí su recuperación tras la radioterapia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha iniciado los trámites para el ingreso en prisión de José Antonio Griñán después de que éste haya notificado al tribunal que ya ha acabado el tratamiento de radioterapia para tratar su cáncer de próstata. La sala acordó el pasado 13 de enero posponer su entrada en la cárcel para cumplir los seis años de cárcel a los que fue condenado por el caso de los ERE hasta que acabara esta terapia.

Ahora, el tribunal sentenciador, a través de una providencia dictada este martes, ha pedido al Instituto de Medicina Legal que emita un informe «a la mayor brevedad, sobre si el tratamiento que se prescribe es compatible con el ingreso en prisión» del expresidente de la Junta de Andalucía.

A Griñán le fue diagnosticado un denocarcinoma de próstata, en términos científicos un ‘adenocarcinoma acina grado 4+3 de Gleason. (grado de pronóstico grupo 3 en una clasificación del 1 al 5).

Con ese diagnóstico, en enero el tribunal acogió como suyo el criterio del informe de la forense que examinó a principios de año a Griñán en el juzgado tras analizar también el diagnóstico del acusado. La sala zanjó entonces que de ese informe «se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso del penado en el centro penitenciario».

La Audiencia Provincial atendió así la petición del expresidente de la Junta, quien presentó a finales del pasado mes de diciembre un escrito solicitando la suspensión del ingreso en prisión al amparo del artículo 80.4 del Código Penal. Ese precepto dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

En todo momento, eso sí, el tribunal dejó clara su voluntad de hacer entrar en la cárcel al exmandatario cuando éste acabara la radioterapia para que cumpliera su pena por sendos delitos de prevaricación y malversación por corrupción de los ERE fraudulentos.

De hecho, el tribunal ya ha preguntado al centro penitenciario de Sevilla por la posibilidad de que el expresidente reciba tratamiento dentro del penal acabada la radio. En su respuesta, la cárcel hispalense explicó a la Audiencia que para la atención médica «especializada», dispone de convenio con el Servicio Andaluz de Salud para derivar pacientes encarcelados a los «servicios especializados» de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, incluyendo en el «proceso de atención integral» acordado los «procedimientos terapéuticos tales como sesiones de quimioterapia o radioterapia», entre otros aspectos. Todo está en marcha ya para el ingreso en prisión.

tracking