Diario de León

Después de Txapote, Miguel Ángel Blanco: ETA vuelve a la campaña y León se queda al margen de los homenajes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primero fue él, el exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, convertido en protagonista de la campaña electoral a raíz del eslogan ‘Que te vote Txapote’ para castigar a Pedro Sánchez, uno de los criminales más conocidos de la banda terrorista tanto por el número de víctimas como por la importancia de las mismas: asesinó a 13 personas, entre ellas a los dirigentes del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y al dirigente socialista vasco Fernando Múgica. Se prevé que esté encarcelado hasta 2031. Ahora es Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua ejecutado por ETA hace 26 años el protagonista de una campaña electoral que ha recuperado a ETA como argumento.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este jueves hizo doblete, participó en un acto en Ermua (Vizcaya) de homenaje a Miguel Ángel Blanco en donde llamó a «derrotar» a los «secuaces» de la banda terrorista. Aprovechó además el acto para recordar que el PP propone en su programa modificar la ley electoral «para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento» y que lo someterá a consideración de Consejo de Estado.

Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado y presidenta de la fundación que lleva su nombre, arremetió contra «una legislatura infame» para «la dignidad y la memoria», con EH Bildu «triunfante» y las víctimas «olvidadas y humilladas».

Nada en León

Castilla y León capitaneó los homenajes a Blanco. En la Comunidad se celebraron homenajes políticos, organizados por el PP o por Vox en casi todas las provincias. León, sin embargo, se quedó al margen y no organizó ni un homenaje.

Las Cortes de Castilla y León mantuvieron este jueves un minuto de silencio. En el acto, que se desarrolló a las puertas de la sede de las Cortes, participaron representantes de los grupos parlamentarios del PP y Vox, mientras que ‘Por Ávila’ no estuvo presente pero se adhirió a la iniciativa y no hubo oposición por parte del resto de los grupos de la Cámara.

Tras el minuto de silencio, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, leyó un texto de homenaje en memoria y recuerdo a la figura de Miguel Ángel Blanco y también a la de las más de 850 personas asesinadas por ETA. En su lectura, Pollán reclamó «memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas de terrorismo», al mismo tiempo que expresó el agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su enorme labor en la lucha contra el terrorismo». Finalmente deseó que, «con el fin de evitar que los crímenes de ETA sin resolver caigan en el olvido, todos ellos sean investigados sin escatimar recursos».

No fue el único acto de recuerdo en Castilla y León. Medio centenar de personas se concentraron en la calle Madrid de Burgos, junto a la rotonda de las víctimas de terrorismo, en un acto organizado por el Ayuntamiento y al que sólo acudieron concejales del PP y Vox.

También en el Ayuntamiento de Segovia se guardó un minuto de silencio en memoria del concejal de Ermua. En torno a medio centenar de personas participaron en el homenaje ante el Ayuntamiento de Ávila. El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, lamentó, durante el acto de homenaje, que «desde el Gobierno de España se sigue apoyando a los asesinos», de los que «depende la gobernabilidad del país». El Ayuntamiento de Salamanca rendirá un homenaje hoya las víctimas del terrorismo, un acto que coincidirá con el vigésimo sexto aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificóde « repugnante » que el Partido Popular utilice el terrorismo en campaña electoral y manifestó su «profundo respeto» a la familia de Miguel Ángel Blanco, así como a todas las víctimas del terrorismo «a las que se debiera homenajear todos los días».

tracking