Diario de León

El paso al frente de la princesa Leonor

La heredera inicia una nueva fase de su preparación en Zaragoza siguiendo la senda del rey

La princesa de Asturias con la reina en Mallorca. BALLESTEROS

La princesa de Asturias con la reina en Mallorca. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las seis menos cinco de la madrugada del 31 de octubre de 2005, cuatro horas después de haberse convertido en padre primerizo, don Felipe compareció ante la prensa que hacía guardia en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Ya se sabía a esa hora que la primogénita de los entonces Príncipes de Asturias era una niña llamada Leonor. Zarzuela se había encargado poco antes de hacer el anuncio vía comunicado. ¿Ha nacido una reina?, se le preguntó al hoy Rey de España en la improvisada carpa que se levantó como sala de prensa. «No, por el momento ha nacido una Infanta», respondió. «Pero la lógica de los tiempos indica que si se produce la reforma que está prevista, que propone el Gobierno y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales y que deberá transmitir el sentir general de los españoles, pues así será», añadió convencido.

Leonor alcanzará la mayoría de edad el 31 de octubre. Cuando la situación política lo permita, tendrá que jurar la Constitución, una Carta Magna que aún hoy prima a los varones en la línea sucesoria al trono y que no le aseguró ser la heredera en el momento de su nacimiento. Quiso el destino que el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia también fuera niña, la infanta Sofía, y que las urgencias que entonces había por modificar el artículo 57, relativo a la Corona, dejaran de ser tal.

La reforma aún sigue guardada en un cajón. Cuando Leonor nació no se tenía la certeza de que se convertiría en Princesa de Asturias. Cuando nació Felipe, tampoco. Francisco Franco designó como sucesor a don Juan Carlos seis meses después de la llegada al mundo del primer hijo varón de los entonces príncipes de España, tras las infantas Elena y Cristina, en julio de 1969. Y no fue hasta mayo de 1977 cuando don Juan renunció a sus derechos dinásticos en favor del hoy rey emérito. Ese es el primer paralelismo en la vida del Rey y la heredera al trono, que esta semana vuelve a ser noticia por su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza, la misma en la que don Felipe recibió formación en el Ejército de Tierra en 1985. El primero de muchos otros. Porque si bien Felipe VI, en un corrillo con la prensa el 12 de octubre de 2018, con motivo de la Fiesta de la Hispanidad en el Palacio Real, reconoció que en Zarzuela se tomaba como base y ejemplo los pasos que él dio en la preparación de la princesa Leonor, la realidad es que parece un calco, pese a que en poco, o nada, se parece la España en la que creció el actual jefe de Estado con la de Leonor.

Habla árabe con fluidez

Ambas han recibido, hasta la fecha, la misma formación. Sin distinciones entre la heredera al trono y la infanta Sofía, quien este mismo mes iniciará el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College en Gales, como hizo la princesa Leonor. Dejando a un lado las aficiones, las hijas de los Reyes hablan, además de español y las tres lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera y gallego), inglés y árabe. Lo desveló Zarzuela después de que las cámaras captaran a Leonor hablando con fluidez con una de las galardonadas de los Premios Princesa de Girona en 2019, María Jammal. Terminado el bachillerato, a la Princesa de Asturias le ha llegado la hora de dar un paso al frente. Inicia su formación militar. Dedicará los tres próximos años a adquirir conocimientos de los tres ejércitos.

tracking