Diario de León

La Princesa de Asturias tras jurar la Constitución: "Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro"

-El rey emérito acortará su estancia porque no se le permite alojarse en La Zarzuela

Princesa Leonor

Princesa Leonor

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las calles de la Corte ya están abarrotadas. La celebración familiar con la que Leonor de Borbón festejará este martes su 18 cumpleaños después de jurar la Constitución en el Congreso, acto que será retransmitido en directo por Diario de León, supone el primer encuentro de toda la familia Borbón desde hace cinco años y en donde destacará la presencia de Juan Carlos I. Será además la primera ocasión en la que la princesa de Asturias se vea con su abuelo desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 tras la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su relación extramatrimonial.

El Palacio de El Pardo será el escenario del festejo, de carácter privado, que reunirá por la tarde la familia del rey y también la de la reina Letizia, los Ortiz Rocasolano. La última vez en que se vio al completo a la familia Borbón fue en el Palacio de la Zarzuela el 2 de noviembre de 2018, en el 80 cumpleaños de la reina Sofía, un encuentro también privado del que la Casa Real facilitó una fotografía de grupo.

En esta ocasión, no ha anticipado si va a distribuir o no alguna imagen del encuentro. La familia Borbón se reencontró el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del exrey Constantino de Grecia, si bien la princesa Leonor y la infanta Sofía no asistieron. Junto a la heredera al trono, el protagonista del evento será Juan Carlos I, quien no estará ni en el acto del juramento en el Congreso, ni en el posterior acto del Palacio Real, donde se impondrá a la princesa el Collar de la Orden de Carlos III y habrá un almuerzo con las principales autoridades del Estado. La Casa del Rey consideró que no era adecuada su presencia en estos dos actos oficiales, por lo que acordó organizar la celebración familiar para que pudiera estar con doña Sofía, ausente también en el Congreso y en el Palacio Real.

Según fuentes próximas a la Casa del Rey, el emérito acordó con Felipe VI participar solo en el festejo privado para no perjudicar a la princesa y a la Corona.

No obstante, Juan Carlos I, de 85 años, se ha sentido molesto por no formar parte de la fotografía del Congreso con su hijo y su nieta después de haber sido uno de los grandes artífices de la democracia y de la aprobación de la Constitución de 1978.

El hecho de que no se le permita alojarse en la Zarzuela, su residencia durante más de cuarenta años, ha llevado a don Juan Carlos a acortar su estancia en Madrid, donde está previsto que llegue sobre las 15.00 horas desde Abu Dabi, adonde regresará a la conclusión del festejo.

13.57

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona. Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de doña Leonor y en el que la ha felicitado por el compromiso que acababa de asumir en un día significativo para la historia de España.

Sánchez ha recordado que el juramento o promesa es la manera que tienen las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres y ha precisado que la Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres.

13.44

La Princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

"En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido "solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales" que ha dicho asumir "plenamente".

Asimismo, ha proseguido, con ello ha asumido "una gran responsabilidad con España" que ha confiado "corresponder con la mayor dignidar y con el mejor ejemplo".

La Princesa de Asturias ha hecho mención expresa a su padre, el Rey, al que también ha jurado lealdad con el acto celebrado este 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y por tanto en el que alcanza la mayoría de edad y se convierte en heredera de pleno derecho.

Se trata de un juramento, ha resaltado, "no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España".

Asimismo, ha sostenido que en todo momento tendrá presente las palabras del Rey cuando en su 50 cumpleaños le impuso el Toisón de Oro y le dijo que debía guiarse siempre "por la Constitución, cumpliéndola y observándola" y servir a España "con humildad".

En este sentido, ha manifestado que "con ese espíritu y gran sentido del deber" conducirá sus actos en todos los ámbitos de su vida "atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación".

13.30

Felipe VI ha impuesto este martes a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución antes las Cortes Generales y de su 18 cumpleaños.

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y de las principales autoridades del Estado después del acatamiento constitucional en el Congreso.

El príncipe Felipe recibió la misma condecoración de manos de su padre, Juan Carlos I, cuando hizo su jura en 1986, el mismo día también en que alcanzaba la mayoría de edad.

Al Collar de la Orden de Carlos III, Leonor de Borbón une el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Corona española, que su padre le impuso el 30 de enero de 2018, en su 50 cumpleaños.

Tras un discurso de Sánchez y la lectura del decreto de concesión del título, el monarca ha hecho entrega de la condecoración como gran maestre de la Orden de Carlos III, de la que el presidente del Gobierno es el gran canciller.

12.51

Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han sido recibidos con 21 salvas de honor de la Batería Real y vivas al rey, a su llegada al Palacio Real tras la ceremonia de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias.

Los 21 cañonazos son los que corresponden al rey, frente a los 19 que una hora antes se habían disparado en honor de la princesa de Asturias.

La comitiva real ha salido del Congreso de los Diputados escoltada por el Escuadrón de Escolta Real a caballo y ha recorrido la calle Mayor vitoreada por cientos de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que se han agolpado en las aceras para inmortalizar con sus teléfonos móviles este momento histórico.

Banderas de España ondeando y proclamas de "Viva el rey" y "Viva Leonor" han acompañado a los reyes y sus hijas en todo el trayecto en coche hasta el Palacio Real, donde la Guardia Real ha saludado al monarca con 21 cañonazos. A su llegada, Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han pasado al patio de la Armería, donde aguardaban el Mando y el Estado Mayor del Ejército y de la Guardia Real, así como un grupo de estudiantes del colegio Stella Maris de Madrid.

Formados en el patio y con sus uniformes de gala estaban la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, el Mando y Plana Mayor del Grupo de Honores, la Compañía Monteros de Espinosa, la bandera de la Guardia Real y escolta, la Compañía Mar Océano, la Escuadrilla Plus Ultra, el Mando y Plana Mayor del Grupo de Escoltas, la Batería Real y la Sección de Motos.

12.45

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha subrayado este martes que la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor implica el sello de su "alianza con España" y con su "presente libre y democrático". Ha recalcado que con esta ceremonia el país hace de nuevo honor del sistema democrático por el que se rige y ha enfatizado que "no hay poder que tenga capacidad fuera del gobierno de las leyes".

12.38

Tras la jura, los diputados y senadores participantes en la sesión solemne han dedicado un muy prolongado aplauso a la princesa de Asturias, que se ha prologando durante cerca de cuatro minutos. A la ceremonia no han asistido los parlamentarios de PNV, Junts, ERC, Podemos, IU, EH Bildu y BNG, ni los presidentes de Cataluña y Euskadi, como gesto de rechazo a la Corona.

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional de la princesa de Asturias simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria al avalarla como la futura jefa de Estado.

En el mismo momento en que ha jurado la carta magna, en la Plaza de la Armería del Palacio Real ha sonado el himno nacional y se ha disparado una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la princesa de Asturias. 

12.25

La Princesa Leonor se dirige ya hacia el Palacio Real donde recibirá el collar de la Orden de Carlos III y pronunciará su esperado discurso tras haber jurado la Constitución en una sesión solemne ante las Cortes en el Congreso de los Diputados.

La Princesa de Asturias viaja junto a su hermana, la Infanta Sofía, en uno de los dos Rolls Royce Phantom VI con el techo de cristal mientras que los Reyes van en el otro vehículo de este tipo.

Desde la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real se va a dirigir hacia el Palacio Real pasando por la Puerta del Sol, donde miles de personas se han congregado para seguir los actos mediante pantallas gigantes, siguiendo por la Calle Mayor hasta llegar a Bailén. En su recorrido irán acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.

Una vez en la Plaza de la Armería, está previsto que la Guardia Real rinda honores. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real disparará desde la aledaña plaza de la Almudena una salva de 21 cañonazos, los correspondientes al Rey, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Previamente, tras producirse el juramento de la Carta Magna por la Princesa Leonor la Sección de Honores de la Batería Real también ha llevado a cabo una salva de 19 cañonazos, los honores militares que le corresponden a la heredera al trono, y se ha interpretado una versión abreviada del himno nacional.

11.50

La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años.

Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este. 

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

Tras estas palabras, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey".

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el Rey y la Reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.

11.45

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, han criticado la jura de la Princesa Leonor de este martes y han defendido que Podemos aspira a que, "lo antes posible", "todas" las instituciones del Estado se deban "a la soberanía ciudadana", calificando a la monarquía como una institución incompatible con la democracia.

A través de dos mensajes emitidos desde sus respectivos perfiles de la red social X, que recoge Europa Press, las dos cabezas visibles de Podemos en el Gobierno en funciones han subrayado su rechazo al acto que hoy protagoniza la monarquía.

11.39

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ensalzado la figura de la princesa Leonor como "digna representante de un país moderno y abierto al mundo" y ha señalado que encarna una juventud consciente de que tiene mucho que aportar frente a los retos que la sociedad tiene por delante. En su discurso ante las Cortes Generales antes de dar paso al juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, Armengol ha incidido en que la princesa es "una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación" y ha recordado los retos pendientes como la urgencia de frenar la crisis climática, la lucha contra la violencia de género o una mejor redistribución de la riqueza.

11.20

La comitiva real ha parado entre la Carrera de San Jerónimo y la calle de Cedaceros, frente al Congreso donde ya se encuentra formado el Batallón de Honores y donde se vive un ambiente festivo con la banda de música. El rey Felipe VI, vestido de chaqué y la reina Letizia con vestido color azul 'klein', han bajado del primer vehículo y tras ellos, sus hijas, la princesa Leonor que en unos minutos jurará la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes, y la infanta Sofía.

El vehículo de la princesa es un Rolls-Royce con techo acristalado histórico de la Guardia.

11.10

Los reyes, Felipe VI y Letizia, y la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado a las inmediaciones del Congreso en sendos Rolls-Royce históricos escoltados por la Guardia Real a caballo tras recorrer las calles de Madrid entre vivas y felicitaciones por el cumpleaños de la princesa.

10.26

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asiste en el Congreso de los Diputados al Juramento de la Constitución de Su Alteza Real la Princesa de Asturias como muestra de compromiso de los castellanos y leoneses con los valores de los que la Princesa Leonor es garante: la libertad, la igualdad, el espíritu de convivencia y de encuentro, o la voluntad de unión que respeta todas las diferencias.

Estos son los principios que, a juicio del presidente, vertebran la vida en común y que la Corona garantiza en calidad de piedra angular de la Carta Magna y, por tanto, del Estatuto de Autonomía.

Fernández Mañueco recuerda que Castilla y León es el corazón de España, dado que ninguna otra tierra ha contribuido y contribuye tan generosamente a la construcción de la nación. El presidente de la Junta traslada el sincero respeto y lealtad de los castellanos y leoneses a la Princesa Leonor y recuerda que la Comunidad está y estará siempre al servicio de España.

tracking