Diario de León

Junts evita ir al choque con el PP por su propuesta para disolver partidos

La izquierda y ERC acusan a Núñez Feijóo de hacer seguidismo a la derecha radical

Javier Ortega Smith, ayer, a su salida del pleno en el que fue reprobado. EFETV

Javier Ortega Smith, ayer, a su salida del pleno en el que fue reprobado. EFETV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP defendió este jueves la iniciativa presentada en la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía —en la que aboga por la «disolución» de los partidos u organizaciones que convoquen un referéndum o actúen fuera del marco legal de la Constitución— y marcó distancias de Vox, que aboga sin ambages por la ilegalización de ERC y Junts. Los populares se distanciaron de los de Abascal en sus planteamientos jurídicos justo el día en que sumaron sus votos a los de la izquierda para reprobar al dirigente de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Los populares minimizaron además su propuesta y tuvieron que matizarla respecto a la presentación del día anterior para que no se preste a malentendidos constitucionales. «La responsabilidad penal de los partidos no es nada nuevo. Figura en nuestro Código Penal desde 2012. El PP no ha inventado absolutamente nada», afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. El PP prometió en su programa electoral recuperar el delito de sedición, derogado la legislatura pasada por el PSOE como cesión a Esquerra a cambio de sus votos en el Congreso, y endurecer el de malversación. Los de Alberto Núñez Feijóo, en cambio, van ahora más allá de lo que plantearon en campaña y apuestan por la «disolución» de partidos que promuevan declaraciones de independencia o un referéndum ilegal, como fue el caso de ERC y Junts en octubre de 2017. Los populares lo plantean a través de la introducción en el Código Penal de una serie de delitos de «deslealtad constitucional», todos ellos en el ámbito del «desafío territorial», por si algún dirigente nacionalista consuma su amenaza de «volverlo a hacer».

El PP se presenta como garante de la unidad territorial, frente a un Gobierno al que acusa de estar entregado a las fuerzas secesionistas y de quebrar el principio de igualdad ante la ley, al aprobar la amnistía a los encausados por el ‘procés’. La propuesta de los populares se debatirá, junto con la de Vox (que pide modificar directamente la Ley de Partidos para ilegalizar las formaciones independentistas), el próximo miércoles en el Congreso en un pleno trasladado por obras al Senado.

No tienen posibilidades de prosperar si la mayoría de la investidura las tumba en bloque como está previsto.

El principal partido de la oposición aboga por disolver aquellas formaciones que cometan actos ilegales, pero insistiendo en que no se puede atacar a los partidos por su ideología. En España «no se persigue a nadie por sus ideales, sino por su actos, si éstos son delictivos», según el PP, que busca «rearmar al Estado» ante una posible tentación de Junts y ERC de retomar la vía unilateral como en octubre de 2017 y tras el «vaciamiento» en la respuesta del Estado de derecho provocado por el fin de la sedición.

tracking