Diario de León

Illa apoya las Cuentas de Aragonés sin los comunes

Colau solo dará el plácet si se frena un plan recreativo del PSC

El presidente catalán, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, han solemnizado este martes su acuerdo sobre los presupuestos catalanes en el Palau de la Generalitat, que plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, nuevos juzgados y medidas antisequía. EFE/Andreu Dalmau

El presidente catalán, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, han solemnizado este martes su acuerdo sobre los presupuestos catalanes en el Palau de la Generalitat, que plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, nuevos juzgados y medidas antisequía. EFE

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Govern de Pere Aragonès y el PSC han alcanzado este martes un acuerdo sobre los presupuestos catalanes de 2024, pero los comunes, cuyos votos también pueden ser claves para aprobar las cuentas, ha advertido de que solo negociarán su apoyo si la Generalitat renuncia al proyecto del Hard Rock.

El acuerdo, anunciado a primera hora de este martes y que consta de 17 páginas, plantea cuatro prioridades —enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía— y prevé destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, nuevos juzgados y medidas antisequía.

No hay, en cambio, referencias al Hard Rock, el proyecto recreativo y turístico en el Camp de Tarragona que el PSC exige impulsar y que el Govern se ha comprometido a no frenar, aunque este es justamente el escollo que impide ahora un acuerdo con los comunes, que rechazan de plano la iniciativa al considerar que no es sostenible. Por la tarde, el presidente catalán, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han escenificado el acuerdo con un apretón de manos y la rúbrica del documento en el Palau de la Generalitat, una semana después del pacto presupuestario entre socialistas y republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68. Illa ha hecho un llamamiento a JxCat y a los comunes para que estén «a la altura» y permitan aprobar los presupuestos, mientras que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha lanzado un guiño a los comunes: «En este presupuesto de 2024 no hay ni un euro destinado al Hard Rock», ha asegurado. Las señales emitidas en los últimos días desde el Govern, en el sentido de que el proyecto del Hard Rock no puede ser frenado, impiden por ahora recabar el apoyo de los comunes. «Una vez el Govern descarte el Hard Rock, estamos dispuestas a entrar a negociar los presupuestos de 2024», ha afirmado Jéssica Albiach, jefa de filas de En Comú Podem en el Parlament, que ve «lejos» un acuerdo.

No parece fácil llegar a un punto de entendimiento, ya que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que no está previsto revertir el Hard Rock y emplaza a los comunes: «No pueden decir que no a los presupuestos más sociales de la historia».

Dos votos más

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta aunque aún le faltan dos votos
tracking