Diario de León

Óscar Puente dimite: “Un ministro no puede continuar en su cargo tras dos accidentes en menos de un año”

El titular de Transportes anuncia su salida del Gobierno después de dar explicaciones ante la Diputación Permanente

MADRID, 03/11/2026.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para informar de las causas del accidente ferroviario de Urda. EFE/ Fernando Villar

MADRID, 03/11/2026.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para informar de las causas del accidente ferroviario de Urda. EFE/ Fernando VillarEFE

Mario Martinez de Celis
León

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente ha anunciado su dimisión como ministro de Transportes este martes, 3 de noviembre, después de comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha dejado 69 fallecidos.

La decisión llega tras una jornada de fuertes críticas parlamentarias y con la presión política sobre el ministro en aumento. Durante su comparecencia, los grupos de la oposición y varios partidos que habían apoyado al Gobierno habían reclamado su salida al considerar que debía asumir responsabilidades por la sucesión de siniestros ferroviarios.

La dimisión se produce después de que el accidente de Urda se sumara al registrado en Adamuz (Córdoba), dos tragedias que han situado la seguridad de la red ferroviaria española en el centro del debate político.

El anuncio se ha producido en el último turno de palabra de su intervención, cuando Puente ha trasladado su decisión de abandonar también las listas electorales del PSOE en Valladolid para los comicios del próximo 29 de noviembre. «Un ministro no puede continuar en su puesto con un accidente de este tipo», ha manifestado.

La salida del ministro supone un importante revés para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta última hora había mantenido su respaldo a Puente. El titular de Transportes había defendido horas antes que no había tomado ninguna decisión que contribuyera a provocar los accidentes y había descartado públicamente abandonar el cargo.

La comparecencia en el Congreso se había convertido en una de las jornadas políticas más complicadas para el ministro, que tuvo que afrontar las exigencias de dimisión de PP, Vox, Junts y PNV, además de las críticas de otras formaciones.

tracking