Diario de León

El ADN de la máscara es una de las pruebas para cerrar la acusación sobre J.H.P., que tenía antecedentes por otros robos

Detienen en el barrio de San Esteban al presunto asesino de Maite García

Junto al acusado de la muerte de la comerciante se detuvo a su pareja por encubrimiento

Publicado por
D. López
León

Creado:

Actualizado:

león

La Policía Nacional detuvo a última hora de la tarde del pasado lunes al presunto autor de la muerte de Maite García Flórez. J.H.P.: un hombre de 37 años de edad, vecino de León, natural de Orense, que fue arrestado en su casa del barrio de San Esteban junto a su compañera -”M.C.R.G., leonesa de 39 años-” a la que se acusa de cómplice por encubrimiento. «72 horas después, el presunto asesino está ante el juez», se felicitó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien explicó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «continúan con la investigación y el análisis de los efectos recogidos en la calle y de los intervenidos en el domicilio de los presuntos implicados» para «aportar pruebas contundentes, claras, rigurosas y científicas». Bases que confirmen la autoría del asesinato de la comerciante, que falleció después de recibir cuatro puñaladas en la madrugada del sábado, alrededor de las 03.30 horas, en la confluencia de la avenida Padre Isla y la calle Lope de Vega, cuando volvía a casa junto a una amiga y las abordaron para robarlas el bolso.

La detención cerró por completo el cerco que había tendido la investigación desde las primeras horas del sábado, cuando se encontraron los efectos que el presunto autor del apuñalamiento llevaba puestos en el momento del asesinato: un chaleco reflectante amarillo, unos guantes, el cuchillo de grandes dimensiones con el que cometió el crimen y una careta de mostruo con la que se tapó la cara. Unas prendas de las que se desprendió en la huida, tras recorrer Lope de Vega, cruzar Ramón y Cajal y subir por la cuesta de San Isidoro. En este punto, al quitarse la máscara se encontró, sin saberlo, con las cámaras de seguridad de la Audiencia Provincial, que le retrataron. Fichado por anteriores delitos de robo, aunque en ninguno con la agresividad mostrada esta vez, el trabajo se centró en asfixiar al sospechoso, que no acumula ningún antecedente de intento de asesinato ni de homicidio. «La Policía Nacional trabaja sobre un terreno que conoce», como evidenció Alejo para resaltar «el esfuerzo, entrega y dedicación» que hacen los agentes para «tener información de lo que hay en la calle», que ha sido clave para localizar al presunto autor de la muerte de Maite García.

El trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se centra ahora en exponer las pruebas biológicas, entre las que se cuenta el ADN encontrado en la careta que utilizó el presunto asesino para atracar a las dos mujeres, que llegaban del brazo por la calle Lope de Vega. A la altura del parquímetro de la ORA que hay frente al supermercado el Árbol salió y sin mediar palabra intentó arrebatar el bolso de la amiga de Maite García, sin lograrlo. Entonces, cogió el de la víctima, a la que, según fuentes de la investigación, la apuñaló en el forcejeo hasta que soltó el bolso. Las dos mujeres salieron corriendo detrás del hombre. La amiga casi llegó hasta Ramón y Cajal en su persecución. La víctima se quedó en el paso de peatones de Padre Isla, con cuatro puñaladas.

tracking