Diario de León

Un curioso efecto llamada ha concentrado a los africanos en El Crucero y La Sal y a los latinoamericanos en Las Ventas

La inmigración va por barrios

El 90% de la población extranjera de la capital reside en los barrios centrales con los pisos más deteriorados

León

Creado:

Actualizado:

león

Los inmigrantres de la ciudad se concentran en casi un 90% en los barrios del municipio y es prácticamente testimonial el porcentaje de los que residen en los municipios del alfoz. Dentro de la estructura urbana, también la concentración se repite en determinadas barriadas, donde están desplazando a la población autóctona, según concluye un análisis sociológico elaborado por el Ayuntamiento de León para establecer las claves de su intervención social.

Por lugar de residencia, en la distribución por zonas de León donde se ubica la población inmigrante, se obtiene que el barrio de mayor acogida de este colectivo es el del Crucero (32,5%), seguido de Mariano Andrés (15,8%) y de la zona centro y Santa Ana (9,2% en cada uno de los sectores). Las zonas de menor influencia de población emigrada son Puente Castro (0,3%), La Palomera (1%) y San Claudio (1,7%).

Resulta especialmente indicativo que la inmigración en León, incluyendo en este análisis las zonas urbanas del alfoz y municipios colindantes, opta por residir en los barrios de la capital frente a la periferia. Esta tónica es similar a la de muchas ciudades españolas de tipo medio, donde están convirtiéndose en núcleos de población inmigrante aquellos barrios centrales que mayor deterioro de las condiciones de vivienda vienen manifestando en las últimas dos décadas.

Población local desplazada

«Podemos afirmar que se está produciendo un fenómeno de desplazamiento de la población leonesa tradicional y perteneciente a las clases medias, desde los barrios centrales hacia la periferia, de modo que se prefiere el asentamiento en urbanizaciones y barrios de nueva creación en el alfoz. Las viviendas se ocupan sustitutivamente por familias de bajo poder adquisitivo como son las de los colectivos inmigrantes», afirma el estudio realizado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

Cáritas es una de las asociaciones que mejor conoce esta situación. Sus servicios de atención a personas en situación de riesgo social están saturados. Trabajadores sociales y voluntarios de esta entidad están sometidos a una enorme presión de trabajo durnate los últimos meses, puesto que los primeros en caer con la crisis han sido los inmigrantes. «¡Vaya, vaya a Cáritas si quiere saber cómo están los inmigrantes», invita un dominicano de tertulia en El Ejido. Por el centro para inmigrantes de Cáritas pasan una media de 80 personas diarias, el doble de las que pasaban el año pasado por esta época.

El salario medio de los trabajadores inmigrantes oscila entre 700 y 800 euros mensuales, o lo que es igual, entre 35 y 40 euros por día, que es la forma más habitual de contabilizar los salarios entre un colectivo tan discontinuo en sus empleos. Con esa capacidad de gasto, es obvio que los lugares de residencia sean fijados en las áreas urbanas más envejecidas y con alquileres más bajos. Según la responsable del Centro Municipal de Atención a Inmigrantes, Mercedes Marné, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, ElCrucero y Mariano Andrés son los barrios leoneses con mayor penetración de población inmigrante.

Cada cual con los suyos

A pesar de que los datos que maneja este centro no se han actualizado desde hace tres años, la situación no ha variado notablemente, por lo que la distribución de las nacionalidades responde a un curioso efecto llamada que atrae a los nuevos ciudadanos a las áreas donde ya están asentados otros de su mismo origen. Es lo que ocurre con la colonia de marroquíes en El Crucero, con la de latinoamericanos en Mariano Andrés y Navatejera o con la de africanos en La Sal y Michaisa.

Respecto a los inmigrantes procedentes de África, es importante señalar que sus salarios sufren una clara discriminación, particularmente los marroquíes. Normalmente se encuentran en la franja salarial más baja, con unos salarios que se encuentran entre los 20 y 30 euros diarios. Por esta razón también se explica la notable presencia de esta nacionalidad en El Crucero, donde se encuentran los alquileres más bajos de toda la ciudad.

tracking