Diario de León

| Crónica | Un caso con 70 años |

Cientos de documentos de Alcalá Zamora ven la luz

La Guardia Civil consigue recuperar un importante legado del ex presidente de la República, que le fue robado entre 1936 y 1937, según sus memorias, por milicianos del Frente Popular

Los documentos fueron localizados en Valencia cuando se negociaba una venta

Los documentos fueron localizados en Valencia cuando se negociaba una venta

Publicado por
Lorena Sebastián
León

Creado:

Actualizado:

valencia

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recuperado cientos de documentos y manuscritos del presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, desconocidos hasta ahora y que habían sido robados de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937, tras el inicio de la Guerra Civil. La operación se puso en marcha tras una denuncia de una de las nietas de Alcalá Zamora ante la Guardia Civil. Los agentes se pusieron manos a la obra e investigaron a un empresario valenciano que había contactado con varias personas para comercializar un lote de importantes documentos relativos a este personaje histórico.Tras las primeras investigaciones se averiguó que en un establecimiento en las proximidades de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se iba a producir una cita entre el poseedor de los documentos y una tercera persona a la que pretendía mostrárselos.

Tras poner en marcha un dispositivo de vigilancia, se interceptó a esa persona y se procedió a la intervención del maletín que contenía documentos tan importantes como las memorias originales del que fuera presidente de la Segunda República, diarios manuscritos, discursos, conferencias, correspondencia con altos mandatarios como Manuel Azaña o el entonces presidente de la República de Portugal, un manuscrito que modificaba su testamento, e informes y fotografías sobre el traslado de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias.

De hecho, el propio Niceto Alcalá Zamora afirmó en sus memorias escritas en el exilio que las escribía con datos que retenía en su memoria porque le habían robado los documentos originales manuscritos. Según la Guardia Civil, «el material recuperado podría arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente».

El presidente de la II República atribuyó en sus memorias el robo a milicianos del Frente Popular.

tracking