Las obras de reparación y mejora de edificios recibirán 2,6 millones

El alcalde de Onzonilla muestra la parcela para el nuevo colegio de Vilecha
león
Aunque la obra nueva absorbe nueve de cada diez euros de la inversión prevista por la Junta para este año, existe una partida más pequeña, de 2,6 millones, que asume la reparación y mejora de la mayoría de los centros escolares de la provincia.
En este sentido, la planificación realizada por la Consejería de Educación dejará 276.000 euros, como la cuantía más importante de este capítulo, en el Instituto de Educación Secundaria Octavio Andrés, en Valderas, donde se construirá un soportal para resguardar a los alumnos de las inclemencias del tiempo y se terminará la cerca.
Además, el IES Valle de Laciana recibirá 250.000 euros para adecentar su fachada; algo menor es la cantidad que irá a parar al IES Álvaro Yáñez, en Ponferrada, que dispondrá de 237.092 euros para renovar la instalación eléctrica, muy anticuada. Esta misma reforma se realizará en el IES Ordoño II de la capital, aunque en este caso el coste asciende a 201.522 euros.
Por su parte, los institutos Bergidum Flavium (Cacabelos) y el colegio público Blanco de Cela (Astorga) recibirán cada uno 180.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el primer caso y para sustituir la carpintería exterior y el pavimento del gimnasio en el segundo.
Con 150.000 euros cada uno aparecen los colegios Bernardino Pérez (Valencia de Don Juan), Valladares Rodríguez (Toreno) y Piñera (Vega de Espinareda). Todos efectuarán la ejecución de un nuevo porche.
La planificación del ejecutivo autonómico la completan el centro de hostelería de la capital, que sufrirá una adaptación, el IES Padre Isla, donde se pondrá un ascensor, al igual que en el Gil y Carrasco de Ponferrada, y el colegio La Palomera, que renovará los aseos de su planta baja. Absorberán una partida de cien mil euros cada uno.
Finalmente, el colegio público Javier (León), dedicado a la educación especial, también contará con 90.000 euros para instalar la cerca, mientras que la urbanización del patio en torno a los dos nuevos edificios del instituto de San Andrés del Rabanedo recibirá casi cuarenta mil euros.