Diario de León

El aparato del partido achaca a Cospedal su ausencia durante la crisis por el caso Gürtel

Ana Mato toma el poder del PP y desplaza a María Dolores de Cospedal

La vicesecretaria de Organización lleva las riendas de la estrategia para las europeas

Ana Mato es la vicesecretaria de Organización y Acción Electoral del PP

Ana Mato es la vicesecretaria de Organización y Acción Electoral del PP

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La vicesecretaria de Organización y Acción Electoral del PP, Ana Mato, ha tomado las riendas del partido y es ella quien decide el rumbo de las actividades y el funcionamiento de la organización en detrimento del papel que debería desempeñar la secretaria general, Dolores Cospedal, quien ha perdido presencia en la actualidad política nacional. Mato, en su condición de coordinadora del comité de campaña para las elecciones europeas, despacha con Mariano Rajoy y determina con el presidente la agenda política de la formación opositora. Cospedal viaja continuamente a Castilla-La Mancha para mantener vivo el partido que preside, lo que relega su papel a un segundo plano.

No es la primera vez que ocurre. En época electoral, quien lleva el timón del partido es el responsable del comité de campaña y quien ocupa la secretaría general pierde protagonismo. Pero la situación actual es percibida por muchos dirigentes como la consecuencia lógica de la tremenda rivalidad que atribuyen a ambas protagonistas. Los detractores de Mato dicen que se apoya en Javier Arenas y el conocimiento que tiene del aparato del partido para actuar al margen de la secretaria general y asumir un poder que no le corresponde.

Sin embargo, quienes culpan de la situación a Cospedal le acusan de dejadez a la hora de ejercer el máximo poder organizativo que le corresponde en virtud de su cargo que ocupa. Explican que no ejerce plenamente las obligaciones del cargo a causa de su doble responsabilidad en la dirección nacional y la castellano-manchega. Cada vez es más evidente la incompatibilidad de ambos papeles.

Cospedal intenta no perder presencia en la política nacional con intervenciones ante los medios de comunicación sobre asuntos de actualidad, pero casi siempre habla desde Toledo, Ciudad Real o Guadalajara. Sus ruedas de prensa semanales escasean y no ha vuelto a hacer ninguna desde que Mato fue nombrada coordinadora de la campaña electoral en la Junta Directiva del pasado 20 de marzo.

Ausencia en tiempos difíciles

Muchos de sus correligionarios le reprochan esta ausencia, sobre todo en momentos difíciles como los que ha pasado el partido con las imputaciones de corrupción que aparecen en el auto del juez Baltasar Garzón y que afectan al tesorero, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote. Este silencio obliga a otros cargos populares a dar cuenta de asuntos internos relacionados con la corrupción y sobre los que la secretaria general no se pronuncia.

La última vez que lo hizo fue el 6 de marzo, cuando comunicó la respuesta oficial del PP a los tres autos de la Audiencia Nacional, que fueron decisivos para dirigir la investigación contra numerosos cargos del partido en la causa contra el entramado corrupto de Francisco Correa. «A partir de hoy, habrá una agenda nacional única del partido y todo pasará por aquí, por el comité de campaña», dijo la vicesecretaria de Organización a los miembros del equipo electoral en su primera reunión y demostró enseguida la verdad de esta afirmación.

tracking