Diario de León

El juez del Gürtel impone al ex alcalde de Boadilla una fianza de 1,8 millones

Se trata de la mayor caución fijada hasta el momento en el proceso para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias y es recurrible en el plazo de cinco días

El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, a su llegada al TSJ de Madrid.

El ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, a su llegada al TSJ de Madrid.

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la trama madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira, impuso ayer al ex alcalde popular de Boadilla del Monte Arturo González Panero, «El Albondiguilla», una fianza civil de 1,8 millones de euros, la mayor caución fijada hasta el momento a ningún imputado en la trama de corrupción y dádivas que dirigía el empresario Francisco Correa.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que propuso la millonaria fianza como garantía de su posible responsabilidad civil, al considerar que hay indicios de que las corruptelas del ex regidor durante sus años en el gobierno municipal pudieron provocar daños cuantiosos a las arcas públicas.

Según el tribunal madrileño, la caución, que es recurrible en el plazo de cinco días, tiene como objetivo «asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes». Si el ex alcalde no abona la fianza no irá a la cárcel, pero el tribunal pondrá en marcha un proceso para embargar bienes de su propiedad por valor un 30 por ciento superior a esos 1,8 millones de euros.

La garantía económica exigida por el instructor Pedreira a El Albondiguilla es muy superior al millón exigido al ex concejal del PP de Boadilla José Galeote, padre del eurodiputado Gerardo Galeote; a los 955.000 euros reclamados al diputado Benjamín Martín Vasco; y a los 750.000 que el ex consejero Alberto López Viejo deberá pagar para evitar el embargo de sus propiedades. Todas esas cauciones han sido recurridas por los imputados.

El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también imputó ayer a González Panero los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad. Pero el magistrado no pudo interrogarle. El ex regidor apenas estuvo 35 minutos en la sede del tribunal. Tiempo suficiente para comunicar al juez que se acogía a su derecho constitucional de no declarar e informarle de que guardará silencio hasta que no se levante el secreto del sumario. El pasado 4 de marzo, cuando fue llamado a testificar ante el anterior instructor del caso Gürtel, Baltasar Garzón, también se negó a declarar. Alegó entonces que sólo sería interrogado cuando se decidiera el juez que era competente para investigar la trama corrupta. Garzón le impuso entonces comparecencias semanales.

El Albondiguilla abandonó los juzgados a las 10.40 horas sin apenas abrir la boca. «Hemos declarado lo que teníamos que declarar. Hay un secreto del sumario que en muchos casos no se está cumpliendo y, por lo tanto, no seré yo quien lo rompa», apuntó lacónicamente.

1397124194 510.000 euros. González, que fue obligado por el PP a dimitir de su cargo el pasado febrero al conocerse su relación con Correa aunque sigue como concejal del consistorio, fue acusado por el anterior instructor del caso, Baltasar Garzón, de haber recibido, junto a uno de sus subordinados, Tomás Martín, no menos de 510.000 euros de la red corrupta a cambio de la adjudicación de obras.

Pedreira retomó ayer con González los interrogatorios del tronco principal del caso Gürtel.

tracking