Diario de León

La policía busca contratos de la Femp con Correa de la etapa de Barberá

Las empresas de la trama Gürtel recibieron 1,1 millones de euros de la Federación de Municipios y Provincias por trabajos realizados entre 1999 y el 2004

Rita Barberá presidió la Federación de Municipios y Provincias entre 1996 y el 2004.

Rita Barberá presidió la Federación de Municipios y Provincias entre 1996 y el 2004.

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Judicial se personó ayer en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar los documentos que sustentan la relación que esta institución mantuvo con empresas de la trama Gürtel durante la presidencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A requerimiento del TSJ de Madrid, que investiga el núcleo central de la causa, los agentes solicitaron los soportes documentales relativos a diversos expedientes de contratación durante el periodo 1999-2004, etapa en la que las empresas de Francisco Correa, cerebro de la red de corrupción, facturaron 1,1 millones a la federación de entes locales.

Además de los contratos, la Policía Judicial reclamó a la FEMP que certifique las competencias que en esa etapa tenía el secretario general de la federación, Álvaro de la Cruz, número dos de Barberá e imputado en el caso Gürtel porque su nombre aparece en la contabilidad B de la trama corrupta como presunto receptor de un pago de 30.000 euros. Jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos a finales de los años ochenta, De la Cruz firmó los contratos de la FEMP con las empresas de Correa.

Fuentes de la FEMP confirmaron que entregaran al tribunal los documentos reclamados «en los próximos días», aunque adelantaron que los únicos archivos disponibles son los referidos a las facturas de los trabajos que realizó la trama, ya que los expedientes de los contratos «no han aparecido».

«Contratos por unanimidad». El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, aseguró que «todos los contratos de aquella época fueron tramitados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la FEMP, en el que estaban presentes todos los partidos políticos y el actual presidente, el socialista Pedro Castro».

tracking