Diario de León

Los productos de León buscan apuntalar en la feria su principal mercado en plena crisis

El primer escaparate del sector abre mañana con su mayor oferta: 77 stands

Álvarez Canal, carrasco y martínez Majo, durante la presentación de la campaña

Álvarez Canal, carrasco y martínez Majo, durante la presentación de la campaña

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Setenta y siete stands con productos de ocho denominaciones de origen, tres marcas de calidad y siete asociaciones de productores, un presupuesto cercano a los 80.000 euros y la presencia entre los vendedores de 68 empresas, cuatro consejos reguladores y tres asociaciones de productores marcan los principales datos de la edición número dieciséis de la Feria de los Productos de León.

Fiel a su cita con el puente del Pilar y la plaza de toros de la capital, abrirá sus puertas mañana a las 19.00 horas en el coso taurino con el pregón de la diseñadora leonesa María Lafuente. Cuatro jornadas en las que la institución provincial confía en que la feria supere los 70.000 visitantes de la pasada edición.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, presentó ayer este evento, que exhibe cada año el mayor escaparate de los Productos de León en su mayor mercado. «La muestra se consolida como vehículo de promoción del sector agroalimentario de la provincia», dijo.

Resaltó, además, que este año habrá un récord de participación de vendedores con un total de 77 stands frente a los 68 de la feria del 2008. «Hemos tenido que hacer un esfuerzo para que nadie se quedara fuera y atender todas las peticiones de participación».

Comprar y vender. Entre las novedades, la presidenta destacó la presentación de la marca de garantía Castaña del Bierzo y el recién estrenado sello de calidad del pimiento de Fresno con su IGP.

Insistió, asimismo, en la feria como un elemento fundamental para la difusión de los Productos de León. «Una plataforma no sólo para los consumidores, sino también para los profesionales del sector de la distribución y la hostelería».

En este sentido, avanzó que la exposición contará con groumets de León y Asturias, compradores para las grandes superficies de la provincia y distribuidores locales.

Carrasco recordó que el pasado año, los stands prácticamente agotaron sus productos. «Con la grave crisis económica de este año esperemos que el ritmo de ventas se mantenga o incluso se supere».

En la presentación, en la que estuvo acompañada del diputado de Promoción Industrial, Juan Martínez Majo, y el responsable del Gabinete de Planificación, José Antonio Álvarez Canal, la responsable del Palacio de los Guzmanes destacó la apuesta de la Diputación por el sector agroalimentario como uno de los principales soportes de la economía provincial.

Cataluña y el Cantábrico. Una vez que la decimosexta edición de la Feria de los Productos de León llegue a su fin, el sector comenzará de la mano de la Diputación una gira promocional. La primera cita serán el 21 y 22 de octubre en Barcelona. El día 29, la difusión llegará a Santander y el día 30 a Oviedo.

En esta ocasión, como novedad, la promoción incluye, además de la presentación de los productos y su degustación, la difusión en punto de venta directos en los centros de El Corte Inglés de estas ciudades.

La demanda de los productores en este sentido ha obligado a la institución provincial a variar esta política promocional, sobre todo, teniento en cuenta los tiempos de crisis que corren. Esta circunstancia ha provocado que el sector haya visto disminuir sus ventas en un 10% de media.

Carrasco también anunció la pasada semana que la promoción llegará el año que viene -"en los meses de febrero o marzo-" a Bruselas. Esta difusión estará vinculada al ámbito legislativo de la UE y a la presencia de eurodiputados. Será la segunda cita internacional, tras la celebrada este año en la ciudad lusa de Oporto.

tracking