Circular sin las luces de noche no supone pérdida de puntos
El Race achaca a la poca luminosidad de los coches cuatro de cada diez muertes
La nueva Ley de Tráfico, aprobada hace una semana en el Congreso, trae consigo una importante reforma del sistema sancionador por pérdida de puntos. Entre estas modificaciones, los diputados aprobaron no penalizar por circular sin las luces adecuadas cuando sea obligatorio. Con la anterior reglamentación, esta infracción suponía una multa económica y el descuento de dos puntos. Ahora sólo ha quedado el castigo con euros. Una postura rechazada por el Real Automóvil Club de España (Race), que se mostró sorprendido porque no se haya incorporado ningún supuesto en el que sí se podía sancionar con puntos.
No es lo mismo, según argumentó el director de Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia, ir sin luces de noche que quedarse sin un faro trasero. «No restar puntos por ir sin el alumbrado apropiado me parece un error», señaló el representante del club automovilista, quien consideró que un buen sistema de iluminación es fundamental para evitar un accidente. El Race, junto a Bosch, presentó un informe en el que destacaba que el 42% de los accidentes en carretera y zona urbana y el 42% de los muertos se producen en condiciones de baja luminosidad.
Además, casi la mitad de los siniestros se produjeron por una salida de la vía, un hecho que delata la falta de concentración (en su mayoría por cansancio) de los conductores. Otro hecho que delata la importancia de tener una buena iluminación en el vehículo es que el 56% de los atropellos se producen de noche. «Parece una contradicción, ya que es cuando menos personas hay en las aceras y en los andenes», comentó Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial.
El informe se realizó con las contestaciones de más de 3.500 conductores. Seis de cada diez confesó que sólo cambiaba las lámparas fundidas, cuando lo recomendable es hacerlo cada 40.000 kilómetros y sustituyendo la pareja. Un porcentaje mínimo (el 9%) confiesa que sí revisa los faros entre los 20.000 y los 40.000 kilómetros.