Diario de León

Rubalcaba no ve «debilidad» de España

El ministro tacha de «insensatez» culpar al Gobierno del secuestro en Mauritania

Publicado por
R.C. | sevilla/madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Pérez Rubalcaba tachó ayer de «insensatez» culpar al Gobierno del secuestro de los tres cooperantes catalanes, en clara alusión al PP, que el miércoles relacionó la captura con la ineficacia en política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro del Interior recordó que el Gobierno no puede ser el responsable de las acciones de Al Qaeda en el Magreb Islámico e insistió en que «hablar de debilidad» del Ejecutivo es desenfocar el análisis.

«¿Qué pasa que Alemania, Francia, Suiza, Austria y Canadá también son débiles», apunto el ministro en referencia al hecho de que nacionales de esos países también han sido secuestrados por la franquicia de Al Qaeda en el norte de África. «No es posible que todos seamos débiles al mismo tiempo», apuntó Pérez Rubalcaba, quien explicó que este tipo de declaraciones «perjudican la tarea del Gobierno» en esta crisis, y reclamó «a todo el mundo un ejercicio de responsabilidad» para no generar polémicas y ser discretos.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista pidió «silencio» porque, dijo, «lo más eficaz en este momento es la prudencia».

Igualmente de prudentes se mostraron ayer el ministro de Justicia y el presidente de la Generalitat catalana. Francisco Caamaño abogó por la cautela y José Montilla, más optimista, dijo confiar en que una vez confirmada la autoría del secuestro se puedan acelerar las «acciones y contactos».

Desde Alemania, donde asiste al congreso del PP europeo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró que su partido va a apoyar todas las «decisiones» que el Gobierno tome en relación a los secuestrados, aunque advirtió que es contrario al diálogo con Al Qaeda. «Con los terroristas no se negocia nunca», apuntó Rajoy.

tracking