Diario de León

| Crítica | Cine |

Miserables cotidianos

El director, Jorge Coira, durante el rodaje de la película

El director, Jorge Coira, durante el rodaje de la película

Publicado por
Eduardo Galán
León

Creado:

Actualizado:

En:

De entre las películas españolas que han intentado ser provocadoras e incorrectas durante los últimos años, la gallega El año de la garrapata sobresale por su inteligencia constante, a mil años luz de la descerebrada Isi/Disi o de la gélida Gente pez . Quizá no es paradójico que el guionista Carlos Portela, acostumbrado a leer cómics de superhéroes y a escribir épicos álbumes de espada y brujería, avive de una manera tan enérgica a sus dos miserables cotidianos; unos amigos que son como Jeckyll y Hyde en versión autóctona, cutre y actual. El joven equipo de actores, entre los que destacan Javier Veiga y María Vázquez, manejan muy bien sus caricaturas. Además La garrapata tiene como modelo matriz a esa pequeña pieza de culto que es Alta Fidelidad . Los protagonistas hablan a cámara y son incapaces de explicar su vida sin las músicas, las películas y los cómics: Will Eisner, Village People, Valerie Perrine. Tampoco faltan referencias cinéfilas en la brillante realización de Jorge Coira que van desde Trainspotting , The acid house o 24 hours party people , hasta llegar a la piscina de El graduado . Por todo eso, La garrapata se perfila como una de las mejores comedias españolas de la última década. Y todo ello porque es imposible no advertir que, detrás de la turbulencia de los gags y de los diálogos descarnados y gamberros, hay una delirante crítica al hipócrita mecanismo social y una amarga crónica generacional: la historia del aprendizaje del pequeño egoísta, del peterpan superviviente de cada día. «EL AÑO DE LA GARRAPATA»: España, 2004. Dir: Jorge Coira. Int: Félix Gómez, Javier Veiga, Verónica Sánchez.

tracking