Diario de León

LÁCTEOS DÍBELA

Oveja pura

Mansilla de las Mulas. Lácteos Díbela es la única empresa en Castilla y León que fabrica queso fresco con leche pura de oveja mediante un proceso totalmente artesanal. El mismo que sigue para dos postres tradicionales: la cuajada

Diana Fernández es la directora de Lácteos Díbela, una pequeña empresa leonesa de queso y yogur.

Diana Fernández es la directora de Lácteos Díbela, una pequeña empresa leonesa de queso y yogur.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lácteos Díbela es una empresa familiar situada en Mansilla de las Mulas y comenzó su andadura en agosto del año 2000. Más de una década después tiene un mercado asentado entre las pequeñas tiendas delicatesen, de productos de la tierra y queserías, así como la hostelería, donde va a parar el 50% de su producción.

Diana Fernández López es la directora de esta fábrica que elabora el queso fresco con leche de oveja, la única que lo hace en la comunidad. Especialmente deliciosos están la cuajada, el yogur natural y la crema de queso (más conocido como requesón o queso de untar). Todos sus productos están elaborados con leche pura de oveja procedente de la granja que está situada a escasos metros de la planta de envasado y que tiene unas 400 ovejas.

Productos elaborados «sólo con leche recién obtenida de las ovejas» y los ingredientes necesarios para obtener cuajada, yogur o queso fresco. Unos productos destinados a un público «exigente y exquisito» que es el que frecuenta las pequeñas tiendas de alimentación de artículos seleccionados. Los lácteos Díbela no tienen aditivos ni conservantes y se pueden encontrar en la provincia pero también en provincias limítrofes como Palencia (Villalón) o en Zamora (Benavente).

Diana Fernández resalta que la materia prima con la que se trabaja es únicamente leche de oveja que se trata como mucho «mimo» y con la máxima higiene para conseguir productos de alta calidad, siempre siguiendo la tradición y el «buen hacer» de los artesanos de antaño.

La cuajada Díbela se distingue por su delicioso sabor, su textura suave y está lista para degustarse con frutos secos, mermelada o miel. Está elaborada con leche y cuajo y envasada en barro para garantizar su total conservación hasta el consumo. El envase de cristal hace que el yogur tenga una presentación más tradicional. Dice que el yogur Díbela sorprende a quien lo prueba por su cremosidad y su suave acidez que lo hacen «irresistible». De ambos productos, en Díbela elaboran unas 300 unidades a la semana.

El queso fresco de leche de oveja ha sido galardonado con el premio Cincho de Oro de Castilla y León en el 2006. Un trozo de queso nos devuelve al sabor de la leche fresca tan difícil de recordar en la actualidad. Díbela produce unos 7.000 kilos al año de este producto.

En cuanto a la crema de queso, con bajo contenido en sal, destaca por su textura esponjosa y untable y es ideal para combinarlo con dulce y salado y se adapta perfectamente a las recetas de la cocina más moderna.

tracking