Diario de León

Creado:

Actualizado:

Manual de rostros pálidos decir que quedar trece o catorce días a la nidada de torcaces de nuestro balcón para dejar el pisito y enfrentarse a la vida perra; bueno, en su caso vida gata y zalamera a juzgar por la oronda traza de los padres.  

25 de julio: Como Santiago no es fiesta, ¿se harán moras estas palomas? Los pichones ya son mocines (muhecines aún no). Tarasquean, indagan, dan vuelos cortitos al balcón vecino... ¡y pastan!... ¿quién les ha dicho que comernos flores de geranio, pendientes de la reina y picotear hojas del larguilucho arce no les hará daño?; jamás han visto a mamá hacer esto; ¿es que acaso vienen de serie con catálogo de lo comestible?... o como los críos: ¿es que todo hay que llevárselo a la boca?  

26 de julio: Sorpresa monumental: «Al alba y con tiempo duro de levante -dice Trillo-, las fuerzas de ocupación de este balcón, islote perejilero, han desalojado su conquista». Han desaparecido pichones y palomas. No se les ve por ninguna parte. Tampoco en toda la calle si cayeron del nidal. Nada, ni rastro. Y no es normal tanto adelantarse a las vísperas. Malpensamos. Sin embargo, a media mañana oímos el sordo piar con que los pichones reclaman jalufo. Vaya, están en el balcón del piso superior donde no vive nadie. O sea, pueden volar p’arriba, remontar y no caerse. Admirable: tituladas. Llega la madre, comen y se va. Quedan solos en ese balcón toda la mañana -tendrán mejores vistas-, pero a «a la hora del parte» regresa la autoridad paterna y ordena: «andai, andai y bajai p’abajo, que saco la zapatilla» y están de vuelta a la disciplina y rutina de su nido, al cobijo de la hortensia que les camufla.  

27 de julio: Al clarear, como cada día, se desperezan, se esporpollan, se atusan plumaje, encuadernan bien las plumas, se rascan, se atildan, baten alas para soltar caspa y plumón viejo y... a las nueve de la mañana lanzan el vuelo hacia quién sabe dónde. Ya no vuelven. Ahora sí parece emancipación definitiva. Y sin duda inexplicable, ¡¡les falta un tercio de su crianza en nido, según el manual!!.... Lo preguntaremos.

tracking