Diario de León

Alfonso García

Misterioso y millonario

Creado:

Actualizado:

Desde el jueves están en las librerías las dos novelas ganadoras del Planeta. Dos razones más de previsión de lecturas para el recogimiento invernal. La ganadora, La Bestia, que es un personaje, tiene como escenario el Madrid de 1834, una ciudad cercada por el cólera y asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de tan abominables asesinatos. Bajo la autoría de un seudónimo colectivo, los nombres de Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. El misterio de Carmen Mola quedaba resuelto, aunque uno no acaba de entender ciertas polémicas surgidas del hecho. La finalista, Paloma Sánchez-Garnica: su novela Últimos días en Berlín es una historia de amor y amistad en la época convulsa del ascenso del nazismo, de esa pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar e incluso vencer a la muerte.

La filosofía del premio —llevar la lectura a un público muy amplio— se cumplirá en las dos novelas premiadas en el que posiblemente sea uno de los más insólitos de la historia del Planeta. Por desvelar la identidad de C. Mola, que había añadido un plus misterioso al asunto horas antes de la concesión. Por la vuelta a la normalidad en el número redondo de sus setenta años. Por la subida de la dotación a un millón de euros para el ganador y doscientos mil para el finalista, lo que convierte al Premio Planeta en el mejor dotado del mundo. Por el número de originales presentados, con predominio del thriller y la novela histórica. Porque, con grandes historias y relatos, el Planeta ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares, lo que teóricamente supone más de dos ejemplares por hogar. Lo afirmó el Presidente del Grupo, José Crehueras, que aseguró igualmente que durante la pandemia creció notablemente la compra de libros —«el sector del libro y el premio gozan de buena salud»—, con un cincuenta por ciento de españoles que se consideran lectores asiduos.

Los asistentes e invitados al premio recibieron como regalo una joyita de libro, en edición no venal: Premio Planeta 1952-2021. De gran formato, cubiertas en tela, un estuche de metacrilato, nos ofrece la relación histórica de los autores galardonados, dotación, jurado y un texto de la novela ganadora. Editado para depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Historia pura.

tracking