Diario de León

Creado:

Actualizado:

Me pregunta un adolescente conocedor de mi admiración por Tolkien cuáles son mis expectativas sobre la serie Los anillos de poder , que Amazon acaba de estrenar y en la que son recreados hechos anteriores en miles de años a los narrados en El señor de los anillos , pero que los determinan. Han tenido que imaginar personajes y situaciones para darle unidad narrativa a lo que dejó escrito el autor, pero todavía más a lo que no escribió. No he comenzado aún a verla. «No recelo, pero soy prudente», le dije. Para respetar el espíritu original hay antes que comprender en qué consiste este. En la película El hobbit no se comprendió. Tolkien nos habló de un mal que avanza con voluntad de destrucción y sometimiento absoluto, y que solo puede ser vencido uniendo fuerzas, aunque corresponda al más insignificante -en apariencia- llevar a cabo la misión más difícil, mediante su bondad y su sacrificio. No todo vale, ni siquiera para vencer a Sauron. Nada que objetar a que la serie nos haga viajar hacia el «origen», aunque para ello haya en parte que inventárselo. Contar bien las grandes historias exige amarlas. ¿Ama la multinacional este proyecto o para ella es solo la serie más costosa jamás rodada y con la que, por tanto, ha de ganar millones en consonancia con la inversión? Enseguida podremos comprobarlo. Dirige Bayona, muy buena señal. Y mi amigo Eduardo Segura -vallisoletano- ha hecho público que forma parte del consejo asesor. Otra muy buena señal. Por cierto, también la Ilíada tuvo secuelas y precuelas. ¿Alguien lo lamenta? Los fanáticos del purismo cerril ya han empezado a insultarle. ¡Corred, insensatos!

Profesor en la Universidad de Granada, prestigioso filólogo y querido por sus alumnos. Segura ya fue consultado para la película de Jackson, aunque sin implicación tan directa. Asesor desde la comprensión filológica y desde el sentimiento. Se puede saber mucho de algo y no haberlo comprendido ni sentido. No es su caso

¿Quién no percibe que el mundo ha cambiado? Ojalá la serie Los anillos de poder nos haga mejores, siquiera por un rato. Lo necesitamos. El tráiler me permite tener esperanzas, pero sobre todo me las da saber que el profesor Segura está ahí. Un hobbit alto, podríamos decir.

tracking