Diario de León

Creado:

Actualizado:

Para ajustarse a las nuevas alineaciones aprobadas por la Reforma Interior de 1889, en mayo de 1902, Juan Crisóstomo Torbado firmó un «Proyecto de Fachada para la Casa de D. Gabriel Balbuena en la Calle de la Catedral» (actual Ancha) c/v a Los Cuatro Cantones (hoy Cervantes). No sabemos quién proyectó y levantó la propia Casa, a la que también se accedía desde la calle Cervantes por un patio y la extraordinaria fachada neomudéjar que ha llegado hasta nosotros.

Al parecer, la Casa disponía de un sótano parcial, la planta baja con el portal y la escalera entre locales comerciales, dos niveles con 5 viviendas alrededor de un patio interior y un bajo cubierta para trasteros… En 1991, Javier García-Miranda rehabilitó el edificio para Promociones Leonesas Fuste S.A… Torbado trazó la nueva envolvente con la clásica ordenación tripartita. En la base, los huecos de las tiendas, hoy muy simplificados.

El cuerpo noble revocado, simétrico y jerarquizado sobre exquisitas ménsulas —también hoy sustituidas por ridículos «muñones» mal distribuidos—, el primer nivel fajeado y en el centro, balconada con barandilla de forja modernista en vanos primorosamente delineados bajo balcones en canastilla, parejas de pilastras lisas, más ménsulas, y cornisa coronada por magnífica balaustrada de obra. En los extremos parejas de frontones triangulares sostenidos por las mismas consolas y dobles pilastras sobre pedestales junto a otros balcones superpuestos que, en el extremo oriental, pronto se ocultaron tras un mirador de hierro no contemplado en el proyecto… Y en la esquina, tres bellas ménsulas naturalistas, la central con mascarón vegetal y las iniciales del propietario talladas en piedra bajo un atractivo mirador de dos cuerpos, también pétreo, curvo y abalaustrado, culminado por un frente ornamental fechado, con máscara leonina, penacho y vasija destacada… El gran Juan Crisóstomo, siempre instalado en el Eclecticismo Historicista, nos brindó aquí un brillante ejercicio de «Fachadismo Inverso», hoy mixtificado y muy repintado, pero todavía pleno de exquisitos detalles Modernistas emparentados con el Art Nouveau y la Secesión vienesa… ¡Magnífico!

tracking