Diario de León
Plaza de las Cortes Leonesas, número 2. OVIDIO PRIETO, 2021.

Plaza de las Cortes Leonesas, número 2. OVIDIO PRIETO, 2021.

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En septiembre de 1977, José Carlos Reguera Álvarez, arquitecto, firmó este proyecto para Lorenzo García Blanco, en un solar de esquina de la Plaza de las Cortes Leonesas c/v a Los Fueros, anteriormente ocupado por el Chalet-Sanatorio de Pedro Mata, oftalmólogo, cuyas obras ejecutó a partir de 1978 con Ángel Valdueza Vega y Vicente J. García Sánchez como aparejadores. Proyectó una estructura de hormigón sobre tres sótanos, el segundo y tercero para garajes con los depósitos y calderas de calefacción en lo más profundo, y el primero para locales comerciales que también dispuso en planta baja, donde situó el acceso rodado pegado a la medianera de Los Fueros, lejos de un atractivo portal por la Plaza dotado del oportuno relieve escultórico de Pedro Santamarta, la garita del portero, la escalera y dos ascensores para subir a dos plantas de oficinas y otras cuatro a fachada con 16 pisos —4 por nivel—, más dos áticos retranqueados con otras 4 viviendas perfectamente distribuidas. Estructuró los alzados a la calle en bandas para ventanas con carpintería de aluminio anodizado, y vanos abiertos a balconcillos conformados por singulares piezas prefabricadas de hormigón blanco rematadas en curva con pasamanos de tubo. Y entre ellos, estrechas franjas verticales opacas con piezas cóncavas del mismo material y resaltados machones de granito pulido, cuya compleja pauta arrítmica potencia el efecto ascendente de la composición, al tiempo que refuerza la voluntad expresiva y el carácter lúdico de esta arriesgada fachada, muestra destacada de la singular renovación edilicia leonesa de los años setenta, que Reguera trazó, «libre y sin compromiso», tratando de cambiar la imagen de la ciudad… y de la Plaza, posteriormente urbanizada por Miguel Martínez Puente para el ayuntamiento y significada por el Monumento a las Cortes Leonesas, que Juan Carlos Uriarte esculpió para conmemorar una parte importante de nuestra historia… contribuyendo así a conformar un nuevo espacio para el encuentro y la siempre anhelada integración de las artes.

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