Una cuestión de servicios esenciales
Afrontar la falta de establecimientos comerciales en el medio rural es una de las bases para combatir la despoblación, pues la desaparición de los negocios está directamente ligada a la falta de relevo generacional y de rentabilidad. Casi seis mil leoneses residen en los 31 municipios sin ningún comercio y otros 15.600 solo tienen en su ámbito municipal una o dos tiendas, lo que les obliga a desplazarse para adquirir cualquier bien básico. Según la Estrategia de Comercio que ha diseñado la Junta de Castilla y León para los próximos tres años, es imprescindible la ayuda pública para sostener los negocios existentes en aras de mantener su competitividad, así como para generar el interés de empresas que quieran asentar tiendas en los pueblos. Pero si hay un punto específico de especial interés es el de poner el foco en la formación de la mujer para fomentar el crecimiento del comercio rural. Es, una vez más, la influencia femenina el fénomeno tractor de los servicios esenciales en el medio rural, como se ha planteado ya en otras estrategias enfocadas en el marco del reto demográfico. En cualquier caso, la estrategia para los próximos tres años deberá abordar intensamente este programa para poner unos mimbres firmes de cara a la consecución de los objetivos fijados.