domingo. 25.09.2022

Los tickets electrónicos

Estamos ya metidos de lleno en otro confinamiento, y lo tenemos merecido, porque los gobernantes apelaron a nuestra responsabilidad individual para gestionar la difícil situación, y ha quedado demostrado que no tenemos ni idea de lo que eso significa. Responsabilidad, no. Indignación por lo que nos viene, al máximo. Si es que nos tenemos merecida la extinción como especie...

A nivel macroeconómico empiezan a surgir como setas estudios sobre el declive del sector comercio, las pérdidas terroríficas de los grandes grupos sectoriales, los locales cerrados, dependientes despedidos... En medio de este panorama real, es algo frívolo hablar de los tickets térmicos y dos peligros, pero allá vamos, aunque sólo sea por cambiar de tema unos minutos.

Hace varios meses se publicó un estudio internacional en el que participaron investigadores de seis universidades y organismos de España, Francia y Brasil y concluyeron que el 90 % de los tickets y recibos que facilitan en las tiendas y supermercados, todos aquellos cuya tinta se borra con el paso del tiempo, contiene sustancias que pueden provocar cáncer e infertilidad.

Estos recibos están elaborados con el denominado ‘papel térmico’ y contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas a él y puede conducir a enfermedades de carácter hormonal como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

Teniendo en cuenta estos datos, lo más recomendable es no mezclar estos tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra (por ejemplo, el pescado o la carne), no manipularlos ni arrugarlos, no guardarlos en el coche, en el monedero o en el bolso, etc.

En definitiva, se trata de minimizar el contacto con este tipo de tickets, rechazándolos y pidiendo siempre que se pueda recibo vía mail, opción mucho más respetuosa con el medio ambiente, menos peligrosa según lo que hemos explicado y más práctica a la hora de guardar y clasificar nuestras compras.

Los tickets electrónicos
Comentarios