Castilla y León da ejemplo en Educación
El informe PISA, que elabora periódica mente la OCDE para un total de 65 países, se ha convertido en la radiografía más fiable sobre el estado de la Educación y su última entrega aporta datos esperanzadores para Castilla y León. No tardó mucho el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en destacar unos resultados que, a su juicio, denotan que se va por el camino correcto. Este último informe, realizado con alumnos de 15 años y relativo al 2009, se ha centrado sobre tres competencias básicas como son la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias.
En el conjunto del país se registra una recuperación que invita, como mucho, a un cauteloso optimismo, sobre todo después de los inquietantes datos que ofrecían los análisis anteriores pero lo ciert o es que seguimos a doce puntos de la media de la OCDE. En Lectura, la media que se otorga a los alumnos españoles es de 481 puntos frene a los 492 de media de la OCDE. En Matemáticas la media española alcanza los 483 puntos y en la OCDE llega a 496 puntos. Y en Ciencias más de lo mismo: 488 puntos en España y 501 puntos de media en la OCDE. O sea, nada que permita voltear campanas sino que obliga a permanecer muy atentos al horizonte.
En Castilla y León, no obstante, los datos sí señalan una tendencia claramente positiva que nos sitúan -por una vez y en un sector de importancia clave- a la cabeza del país y por encima de la media de la OCDE. En Lectura, el informe otorga a la Comunidad 503 puntos, notablemente por encima de la media de la OCDE. Y en Matemáticas, nuestros alumnos también se muestran más diestros que en el conjunto de esa organización: 514 puntos sobre 496. Y finalmente en Ciencias también se sobrepasa la media de la OCDE.
Llega ahora el tiempo de los análisis más pausados pero quizá esos conceptos de «continuidad» y «estabilidad» en las políticas educativas que ayer subrayaba Herrera, resulten determinantes para explicar estas «buenas notas». Ojalá sea cierto que se ha encontrado la senda adecuada y que seamos capaces de perseverar en ella.