Diario de León
Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Hace poco menos de tres años escribía aquí «León es León y sus calles no están preparadas para las bicicletas porque los coches son los dueños. De las aceras no podemos hablar porque casi todas son insuficientes para los peatones por su estrechez, y además tienen demasiados obstáculos como para que las bicis convivan con los peatones en armonía». Cinco meses antes había denunciado que «dos muchachos en sendas bicicletas circulaban por una acera de Ramón y Cajal en zona muy transitada y chocando con algún peatón, pudiendo causar alguna desgracia de no haber tenido suerte».

Y ahora nos vienen desde Poridad con la milonga de que las bicis compartirán acera con los peatones. Los munícipes de esta ciudad deben creer que viven en otro lugar. No son conscientes de que en León la población está envejecida, lo que quiere decir que hay más ancianos que niños. Lo que se traduce en que por las aceras hay más personas con cachaba que jóvenes (los adultos son escasos dando pedales, si no es por deporte), con el gran riesgo de que alguno caiga, bien por su propio desequilibrio, bien por los desniveles y agujeros de las aceras, como para aumentar las posibilidades de caída añadiéndoles el ser rozados (no digo ya empujados) por una bicicleta.

Lo he dicho muchas veces: he andado en bicicleta muchos años por León, pero siempre por la calzada. Cuando los coches se hicieron dueños de ellas lo dejé y ahora lo hago por donde sigue sin haber peligro, que no es esta capital precisamente. Las bicis deben ir por su carril. Para eso se han hecho y gastado muchos miles de pesetas. Pero como de repente en muchos casos se acaba el dichoso carril y las bicis no pueden esfumarse, tendrán que seguir por las calzadas. Nunca por las aceras, que son de los peatones. Por eso a las calles por las que (en teoría, porque aquí es en teoría. Apuesto con quien quiera a que no puede subir o bajar toda la calle Ancha sin toparse con un vehículo) no circulan coches se les llama peatonales. Las calles bicicletales no se han inventado todavía, aunque está en ello el equipo de gobierno leonés.

Espero que si siguen adelante con esto el candidato a las municipales incluya en su programa que nos hace un seguro de accidentes a todos los ciudadanos. Es lo menos que nos puede dar si tenemos que andar junto a las bicis.

tracking