Diario de León
Publicado por
Santiago Francisco Benavente y Valencia. san andrésMª Ángeles Pulgar Gutiérrez. león
León

Creado:

Actualizado:

A vueltas con el kiosco

Han finalizado las obras de reembellecimiento y el kiosco de fealdad de la manzana, continúa en el espacio que acordaron quienes dieron y firmaron la ubicación que comenzó su función en el año: 1974 al 2003.

En 26 años ha contribuido con sus impuestos municipales. Se supone que habrá estado ceñido a «cláusulas» legales y, si alguna se señala, en caso de jubilación u otras que la continuación de la apertura será exclusivamente para parientes de primer grado. El derribo o venta traerá como consecuencia: abono de edificación en su día ya que, el Ayuntamiento no edifica para negocios, intencionados no municipales.

Si el kiosco continúa levantando recriminaciones; algo se obliga a retenerlo. Y, lo correcto es que: a quién aportó su dinero para la construcción, le sea devuelto el importe. Pues, retenerlo obligado que cada vecino piense y comente lo que le venga en gana, no es legal.

Si un día fue autorizada la construcción; vistas las contrariedades desde la lejana fecha: justo es rectificar el error y dejar esos pocos metros cuadrados ocupados con él, obligando a escalar a propiedad ajena, asociando los metros con un árbol que, dado el estado de debilidad que padece, y para colmo: sin el correspondiente dispositivo de riesgo, es preferible replantar otro, completamente sano. Si dos han desaparecido, ¿por qué no tres?

Yo estuve allí

Mi abuela que era de Guisatecha de Omaña me decía que no me metiera el líos, mi abuelo que era de Villanueva de Omaña me enseño a escribir y me dijo que jamás faltara a la verdad, así pues, tras mi indignación, creo que me resulta más fácil escribir de nuevo la noticia, que indicar los «errores» que aparecen sobre la inauguración de la calle dedicada al poeta Luis Miguel Rabanal en Riello el sábado 20 de Agosto, y cuya noticia aparece el domingo 21 de Agosto en el Diario de León, y también de modo semejante en la Crónica de León. He sido una de las personas que he participado en el acto de inauguración de la «calle del poeta Luis Miguel Rabanal» y he estado desde el primer momento en la «gestación «de dicho acto. El acto ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Riello y el cumplimiento de su alcalde Manuel Rodríguez que en su primer pleno aprobó otorgar la calle al poeta, y la organización de toda la Ronda Literaria a cargo de Félix Fernández escritor y sobre todo amigo de Luis Miguel Rabanal. Ambos han estado muy en contacto y en los días próximos al homenaje, el poeta indicó que si la programación no estaba ya cerrada se leyera una carta de su esposa y escritora Mª Jesús Romero, y por supuesto así se hizo.

El acto se inició a las 21.00 horas, con nerviosismo del padre del poeta que temía que no asistiera demasiado público por haberse programado a la hora de la cena y entre dos actos dentro de la programación de la semana cultural de Riello. Los actores del grupo Laga Lerna Teatro, fueron leyendo poemas de Luis Miguel Rabanal, alternando con cartas y poemas de escritores como Silvia Zappia que envió desde Argentina, Juan Carlos Maestre, Consuelo García del Cid, Epigmenio Rodríguez y el propio escritor Antonio Manilla leyó su poesía en el homenaje de Luis Miguel Rabanal. Y así, a pesar de que el organizador tenía muy bien preparados los tiempos, nos llegó la noche y la poesía de «Medidas» del libro La Casa Vieja que yo debía leer, me traicionó la vista y fue una de las peor leídas, por eso puedo dar fe de que estuve allí. Y finalizó el acto con música y con mas gente de los que se había iniciado el acto, y con mucha emoción del padre y hermanos de Luis Miguel y disfrute de todos.

Y luego «sequillos» y pastas de mantequilla para todos los amigos, y bebida fresca, y una noche estrellada y ¡¡¡sin chaqueta!!!, de esas que pocas veces hay en agosto en Olleir. Señores escritores, buenos colegas del autor, demuestren que sin duda le aprecian de verdad, Luis Miguel Rabanal tiene méritos para hacerle mil homenajes, y ustedes lo saben, háganselos, no sean mezquinos como para hacerse «padres» de los homenajes que han organizado otros , y si de verdad quieren participar en homenajes de compañeros y amigos, contacten con quien organiza el evento y envíen en tiempo y forma versos escritos para la ocasión, no envíen páginas amarillas de otros eventos.

Escritores e Instituciones del mundo de la Cultura , este ha sido el «parto» la primera «Ronda Literaria» a la que se pretende dar continuidad cada año, si en realidad quieren colaborar, demuéstrenlo, y al año que viene , con tiempo, con generosidad y con creatividad participen en la siguiente ronda sin importar de quien haya sido la idea inicial. Seamos leoneses, omañeses generosos, no «cazurros».

Por tanto que lo ùnico real de lo dicho en lo publicado en la noticia del domingo 21 de agosto en el Diario de León es que durante el acto sonó, maravillosamente por cierto, el acordeón pero se olvidó citar que también sonó la viola.

tracking